TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desprotegidos y con temor se sienten los comunicadores hondureños debido a que la falta de consenso entre la Secretaría de Derechos Humanos y el Colegio de Periodistas, ha hecho que ese gremio se quede sin mecanismo de protección.
De acuerdo con lo que se informó, meses atrás despidieron al personal del Mecanismo de Protección para los periodistas, quienes denunciaron que su salida del organismo se debió a que trabajaron en el gobierno anterior.
Así mismo señalaron que ese mecanismo actualmente no cuenta ni con presupuesto. Por lo tanto, las diferentes organizaciones de sociedad civil que pertenecían al mismo se retiraron.
Osman Reyes, presidente del CPH recordó que el mecanismo se creó en la administración del expresidente, Porfirio Lobo Sosa, como una recomendación de las Naciones Unidas ante la vulnerabilidad que vivían los periodistas, pero que el mismo funcionaba a medias.
Nota relacionada: CPH responde a Matheu por cuestionamientos: «Presente pruebas»
Mecanismo paralizado
Sin embargo, dijo que la situación se volvió aún más compleja a partir de este gobierno porque el mecanismo prácticamente fue paralizado.
«La secretaría de Derechos Humanos es uno de los representantes que integran el consejo donde está también la Secretaría de Defensa, Seguridad, Relaciones Exteriores. También están los representantes de los grupos como el CPH, Colegio de Abogados, Sociedad Civil pero ya tenemos meses sin hacer una reunión», expuso el dirigente.
En ese sentido, reiteró que el mecanismo es disfuncional y que si en este momento se denuncia una amenaza contra un periodista está desprotegido.
«Esperamos que este gobierno fortalezca el mecanismo y no lo cierre. El mecanismo se creó bajo una ley y nadie puede manipularlo a su antojo. El mecanismo se financiaba con un fideicomiso pero al eliminarlo se dejó sin presupuesto. Todos los representantes se retiraron del Consejo; y no puede decir alguien que está funcionando. Desgraciadamente hay muchas personas que reciben protección y esperamos que se estén manteniendo esas medidas», concluyó.