TEGUCIGALPA. Rony Martínez, reconocido periodista y diputado electo por el Partido Libertad y Refundación (Libre), este día presentó formal denuncia ante en Ministerio Público.
La acusación va en contra de las agresiones recibidas durante la protesta que se realizó el pasado viernes en la capital de Honduras.
El comunicador informó que ese día fue agredido junto con su colega César Silva y un camarógrafo de la cadena televisiva UNE-tv.
Aseguró que la represión la recibieron por parte de militares que se encontraban en el lugar.
“Me presento en calidad de ciudadano y diputado electo de El Paraíso porque hemos sido objeto de atropellos y malos tratos”, señaló el periodista.
Rony Martínez detalló que también la denuncia es para el actual gobierno. “Hemos experimentado atropellos desde 2009. Lo hemos dicho que el periodista debe protegerse hasta en las guerras y en todo tipo de circunstancias”, agregó.
Lea también: Enfrentamiento entre manifestantes y militares deja varios heridos en Tegucigalpa
Ante agresión a periodistas, delegado de la SIP hace recomendación
A raíz del atropello en contra de los periodistas, el representante de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Alejandro Dumas, dijo que en Honduras la libertad de prensa está siendo limitada.
No obstante, expresó que “es lamentable que periodistas estén siendo agredidos cuando ejercen su trabajo”. Posteriormente, agregó que “es lamentable que comunicadores estén haciendo apología al odió”.
“Le hago un llamado a la prudencia a reporteros pro gobierno que festejaron la agresión a estos comunicadores”, aseveró.
Subrayó que para que los periodistas no salgan heridos en estas manifestaciones deben de leer un manual de cobertura.
Los deberes del estado son básicamente tres, según explicó Dumas. «El primero es prevenir, el segundo proteger y el último procurar justicia”, explicó.
“Este manual de cobertura debe de ser esencial para los comunicadores.Los periodistas deben de leer estos artículos para no poner en riesgo su integridad física, apuntó.
Especificó que “las coberturas de los periodistas tienen que ser de manera responsable. Las escuelas de periodismo tienen que educar a las nuevas generaciones para evitar estos acontecimientos”.