20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA. Constantino Josué Zavala Laínez y Adrián René Flores Marcelino son dos exfuncionarios de la Policía Nacional que se encuentran en el ojo del huracán luego de que el Ministerio Público (MP) desplegara un operativo de privación de dominio sobre varios de sus bienes, empresas y cuentas bancarias.

Según reportes de la justicia hondureña, ambos sujetos habrían cometido varias acciones ilegales para incrementar su patrimonio, por lo que ahora son parte de una investigación para saber si cometieron o no actos de corrupción.

Tanto Josué Zavala Laínez como Adrián René Flores Marcelino son reconocidos expolicías, pero que de un modo u otro se han visto envueltos en diversos escándalos.

¿Quiénes son los dos expolicías?

Constantino Josué Zavala es un exagente que tuvo importantes cargos en esa institución de Seguridad.

Uno de sus puestos más notables fue ser jefe de la Policía Motorizada, pero su trabajo se vio perjudicado cuando se le vínculo con distintos delitos.

Policía Nacional
Constantino Josué Zavala.

Una de las acusaciones, que la hizo el The New York Times, fue que era uno de los involucrados en el asesinato del zar antidrogas Alfredo Landaverde, hecho del cual siempre ha dicho no tuvo nada que ver.

Zavala también ha sido vinculado en nexos con el narcotráfico, pues Estados Unidos asegura que el expolicía fue sobornado por Antonio «Tony» Hernández.

De acuerdo al Departamento de Justicia norteamericano, «Tony» y sus aliados «sobornaron a autoridades del orden público para obtener información delicada y proteger los cargamentos de drogas y solicitaron grandes sobornos de principales traficantes de drogas para Hernández Alvarado y en nombre de uno o mas políticos hondureños de alto rango».

De igual interés: “No es congruente”: CODEH a diputados que piden carros a OABI

Asegura ser inocente

A pesar de que afirmó que no era ningún ningún criminal, Josué Zavala terminó saliendo de la Policía Nacional.

Desde entonces se mantuvo retirado de la vida pública, pero ahora su nombre vuelve a ser mencionado de manera negativa.

“Somos una familia honrada y no tenemos nada que esconder. Es increíble que lo sigan a uno y no lo dejen trabajar tranquilo”, fue la respuesta del hondureño ante el allanamiento del MP.

MP expolicías investigados
El MP ejecutó una operación para asegurar los bienes de ambos expolicías. Los dos hombres dicen ser inocentes.

Expulsión de la PN

Entre tanto, Adrián René Flores Marcelino durante años fue una de las caras de la Policía Nacional, pero de manera abrupta salió del organismo policial.

Aunque en su momento medios locales señalaban que Flores Marcelino había salido de la PN de manera deshonrosa, el antiguo policía siempre negó tal versión.

En sus palabras, el excomisionado declaró que salió por un reestructuración y no por acusaciones de corrupción.

“En ningún momento salimos como oficiales de bandas delictivas, no soy un oficial corrupto y salgo con la frente en alto para que la ciudadanía siga confiando en mi”, expresó.

Adrián René Flores asegura que su salida de la PN fue por temas de restructuración. Ahora, se le acusa de haber incrementado su patrimonio de manera ilegal.

“No me voy inconforme con mi institución porque es noble, me voy feliz porque he sido un oficial exitoso”, agregó.

Ante la acción del MP, Flores Marcelino manifestó que todo es un error y que él es inocente.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido