TEGUCIGALPA. Posesión de armas, venta de drogas y asociación llicta, son solo algunas de las acusaciones que provocaron hace aproximadamente dos años atrás la detención de Carlos Alberto Álvarez, conocido en el mundo criminal como el «Cholo Houston», y de quien se dice es uno de los principales lideres de la Mara Salvatrucha (MS-13).
En aquel entonces, la justicia hondureña, ante la falta de pruebas, solo pudo retener al presunto criminal con una orden de prisión preventiva, pero la misma tiene caducidad y por eso, Álvarez podría salir en libertad en los próximos días.
Según medios locales, el «Cholo Houston», ya no lo podrán mantener tras las rejas ya que la duración de su prisión preventiva, ya venció y eso implicaría tenerlo que dejarlo libre.
Prisión
Según lo que dice el Código Penal, la medida de prisión preventiva dura dos años, pero puede ampliarse a seis meses como máximo. En ese sentido, el hondureño Carlos Alberto Álvarez cumplió ese período el pasado lunes 7 de marzo.
Otro aspecto que beneficio al «Cholo Houston», fue que las autoridades nunca dieron una fecha para que se le realizara un juicio en su contra y ahora la defensa del acusado comenzó con todos los trámites para conseguir la libertad del hombre.
¿Quién es Carlos Alberto Álvarez?
De acuerdo a reportes de las autoridades, el «Cholo Houston» nació y vivió en la colonia Las Ayestas, en Comayagüela.
En su adolescencia, se empezó a involucrar con la MS-13, y como si se tratara de un «trabajo» poco a poco fue ascendiendo hasta convertirse en uno de los cabecillas de esta organización criminal.
El «Cholo Houston» era quien daba las instrucciones para que en distintas partes de Comayagüela, se cometieran todo tipo delitos como ser venta de drogas y la extorsión, entre otros.
Gracias a todas sus fechorías, Álvarez fue amasando una fortuna que no solo era producto de sus acciones ilícitas, sino que también no escatimaba en gastarla en mujeres, joyas y la compra de lujosos autos.
De igual interés: “Cholo Houston”, cabecilla de la MS, podría salir en libertad
Detención
El 29 de agosto de 2019, mediante un fuerte operativo coordinado por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) y la Policía Militar del Orden Público (PMOP), se detuvo al «Cholo Houston».
El criminal se encontraba en una lujosa residencial en Loma Verde, en la capital, donde también se le decomisó la cantidad de seis millones de lempiras en efectivo, así como automóviles de lujos, joyas, entre otras cosas. Asimismo, le encontraron libretas que indicaban las cantidades que dinero que recolectaba de sus actos criminales.
En ese momento, al hombre se le acusó por los delitos de lavado de activos, asociación ilícita, posesión de armas y extorsión continuada.
Sin embargo, ahora ante la posible libertad del «Cholo Houston», el Ministerio Público ha denunciado que no es posible que un criminal tan peligroso este a nada de quedar libre, sabiendo que es un peligro para la sociedad, y que las autoridades competentes no hagan nada para frenar eso.
Se desconoce, por ahora, la fecha en la que Carlos Alberto Álvarez «Cholo Houston» saldría del Centro Penitenciario Nacional de Támara, en donde permanece recluido.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.