TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Sitraihss), Héctor Escoto, dio a conocer que al menos 80 millones de lempiras ha perdido la institución a causa de los medicamentos vencidos.
El líder sindical lamentó el grave impacto del vencimiento, ya que eso significa pérdidas económicas para los afiliados.
Mencionó que desde el 2001 “se ha acumulado fármacos de todos los gobiernos en el almacén central, eso significa millones de lempiras perdidos para los derechohabientes, ya que de ellos sale el dinero”.
Agregó que el almacén central del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se encuentra intervenido por el Ministerio Público (MP) para investigación.
Lea también: Doctora Araujo: Por medicamentos vencidos hubo hasta asesinatos
Escoto: «Se tiene que resolver pronto»
Ante lo dado a conocer, el funcionario explicó que es una situación a la que se le tiene que dar prioridad
Según informó, los fármacos caducados están tomando mucho espacio y las nuevas autoridades deben hacer el trabajo pertinente para que no vuelva a suceder.
En ese sentido, sugirió algunas acciones puntuales para evitar más vencimiento. Por ejemplo, dijo que se podría medir las compras, rotar los medicamentos y que las casas proveedoras den garantías, para que no se distribuya medicina que está por vencer, y si está vencida, la tengan que reponer.
“Esta es una situación vieja que no se ha resuelto. Es necesario que la administración tome el control y se compre sólo el remedio que se ocupe, para que no termine almacenado”, expresó.
Finalizó, diciendo que los medicamentos se tienen que rotar entre nuevos y viejos para evitar que se pierdan.
Ministro de Salud declara ante el MP por medicamentos vencidos
El titular de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu, brindó este lunes declaración ante fiscales del Ministerio Público, informó el ente acusador del Estado.
Mediante su cuenta de Twitter, el MP indicó que Matheu rindió declaración en relación a la denuncia que hizo sobre el lote de medicamentos vencidos.
Del mismo modo, la Fiscalía señaló que la toma de declaración al funcionario es parte de la Operación Némesis II que se desarrolló este día.
El pasado 11 de febrero del año en curso, el secretario de Salud denunció que encontró un lote de medicamentos vencidos en una de las bodegas de esta dependencia del Estado, valorado en 215 millones de lempiras.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.