Redacción. El precio del café hondureño en el mercado internacional poco a poco apaga los sueños de los productores locales y podría dejar pérdidas que alcanzarían los 400 millones de dólares.
Con una tendencia a la baja, los dirigentes de este rubro manifestaron su preocupación ante un panorama que los deja con pocas esperanzas.
El presidente de la Unión Nacional de Exportadores de Café de Honduras (Unecafeh), Emilio Medina, aseguró que el precio del aromático está causando el mayor impacto en los productores. De igual manera, el representante explicó que las cosechas de este año ya están vendidas.
«La plantación se está envejeciendo y no se está haciendo ningún plan de renovación. En segundo, el cambio climático. En tercero, la mano de obra; cada día impacta más», indicó.
Le puede interesar – Honduras, entre los principales productores de café a nivel mundial
Por su parte, el dirigente cafetalero, Fredy Pastrana, aseguró que en la actualidad, que el precio subió, ya no cuentan con producto para ofrecer.
«Cuando estaba la cosecha en lo más fuerte, el precio estuvo en 185 dólares. En ese momento, el café hondureño estaba recibiendo un castigo de 10 a 20 dólares. Ahorita que ya subió a 232, los productores no tienen café», destacó.
De igual manera, el presidente del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), Pedro Mendoza, concordó que el aromático ya no está en manos del sector productor.
«La mayor parte está en las exportadoras, en las cooperativas y en unas casas rurales», indicó a Diario Tiempo.
Déficit
El dirigente cafetalero describió que otros países como Brasil y Colombia están sufriendo déficit en sus cosechas producto del cambio climático. Así mismo, el experto indicó que Vietnam ha reportado una baja producción.
«Quizás el déficit de café va a ser más fuerte de lo que están ocultando. Creemos que están ocultando que no son los dos o tres millones que hay de sobreproducción, sino que va a bajar. Solo Vietnam va a bajar alrededor de cinco millones, Honduras va a bajar alrededor de dos millones», destacó a Diario Tiempo.
Además, Pastrana explicó que el aumento en el precio del quintal de café podría ser para incentivar más la inversión. Eso podría crear una sobreproducción del aromático que pueda volver a poner en riesgo el costo de este producto en los próximos años.
De igual manera, el productor de café comentó que el precio del grano aumentó cuando no hay cosecha suficiente a nivel mundial para la venta.
Costo de producción
De acuerdo con el presidente de Unecafeh, el costo de la producción de este grano varía dependiendo la productividad de la finca.
«Si la finca no produce mucho, el costo es altísimo», afirmó en una entrevista a Diario Tiempo.
Además, Pastrana comentó que la producción del café en Honduras es más cara para los productores en comparación a otros países.
Cambios en su precio
Según el sitio web Investing, dedicado al monitoreo del precio de diversos productos, el precio del quintal de café en diciembre del 2023 cerró en 195.05 dólares. Durante el inicio de este 2024, este grano aromático tuvo un costo de 195.85 dólares, reportando un incremento de 80 centavos de esta divisa.
Sin embargo, en el mes de febrero se registró un descenso en su precio a 188.88 dólares. Quedó establecido durante marzo debido a un aumento considerable, con un cierre de 228.95 dólares. Durante abril del 2024, esta cifra se ha mantenido.
El dirigente cafetalero detalló que para este año se esperaba una producción de 6.5 millones de quintales. Por su parte, el gobierno proyecta que se trataría de 8 millones. No obstante, los productores de este grano esperan que la cifra ronde los 5.5 millones.
Según Pastrana, la pérdida de divisas que tendría Honduras por la producción del café podría alcanzar los 400 millones de dólares.
«Para el bien del país y para el bien de algunos comercializadores, el café subió. Pero, eso no tiene ningún efecto positivo en el ingreso del productor», detalló.
Tendencia
De acuerdo con el presidente de Unecafeh, existe una tendencia a la baja de un 7 a 8%. Esta cifra es respaldada por Pastrana, quien asegura que el productor está desmotivado.
«La tendencia actual a nivel de país es hacia la baja, 2016 y 2017, cotizamos 10 millones de quintales y este año, creo que vamos a cerrar en 5.5 millones. Es lamentable.», destacó Pastrana.
Gobierno
Medina comentó que hasta el momento no han recibido ningún incentivo extra por parte de las autoridades gubernamentales.
«Negativo. Del gobierno no hemos recibido más que el bono tecnológico y bono cafetalero. De ahí no se ha recibido ninguna línea de crédito a tasa de interés, eso es lo que requieren los productores para motivar a hacer la renovación de sus cafetales», aseguró.
De igual manera, el representante de este rubro afirmó que es necesario comenzar a planificar los pasos correctos para los próximos años.
«Lo que se quiere es un plan estratégico sostenible para los próximos cinco a diez años. Eso es lo primero que hay que hacer. Si no hay una ruta a seguir, todo mundo está trabajando en desorden y en desorden vamos a terminar», detalló.
Por su parte, Pastrana manifestó que las autoridades deben buscar un precio justo para este producto, debido a que países como Colombia y Guatemala los recibe. De igual manera, el presidente de Ihcafé señaló que trabajan en una propuesta directa al gobierno para mejorar la tasa de interés y el tiempo de pago.
La incertidumbre sobre el precio del café hondureño a nivel internacional provoca que los productores dejen de invertir. Lo que impacta directamente en la captación de divisas, generando un duro golpe a la economía nacional.