TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las pérdidas operativas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) aumentaron L732.9 millones en el primer semestre de 2021, lo que llevó a alcanzar un déficit total de L2,590.3 millones, de acuerdo con un informe publicado por la estatal.
El informe señala que el déficit operativo de 2021 es menor al registrado en el primer semestre de 2020 que fue de L1,857.4 millones.
De igual forma, indica que el incremento interanual del déficit es de L732.9 millones. En el informe de la estatal eléctrica se explica que responde a un incremento en los gastos totales respecto a los ingresos del primer semestre de 2021.
Lea también – “No es justo que Honduras se siga endeudando por la ENEE”: FOSDEH
Pérdidas no se pueden transferir a tarifa
Diario Tiempo se comunicó con el experto en temas energéticos, Mario Zelaya, quien dijo que legalmente las pérdidas operativas de la estatal eléctrica no se pueden trasladar a la factura energética.
Explicó que «la CREE al hacer cálculos tarifarios permite pérdidas de hasta un 15 %. El valor adicional ya no se transfiere a la tarifa, sino que son absorbidos por la estatal y eso que no se traslada a la tarifa, precisamente es lo que produce el déficit operativo«.
En ese sentido, dijo que aún el déficit de la ENEE no se ha trasladado a los usuarios vía tarifa energética «generalmente no debería de pasar».
Sin embargo, el consumidor termina pagando ese déficit, pero indirectamente ya que se traslada a deudas del Estado de Honduras vía bonos soberanos u otro instrumento financiero y se paga a través del Presupuesto General de la República. «Allí es cuando nos vemos afectados», apuntó.
«Esas pérdidas son trasladadas al presupuesto que hay que pagar vía prestamos», concluyó el experto.
También, el experto Marco Antonio Flores dijo a este medio que de forma legal no se puede transferir ese déficit a la tarifa energética, pero que «en Honduras todo es posible».
De igual interés: CN aprueba subsidio a “tarifazo” energético y nuevo endeudamiento a ENEE
Afectará a los presupuestos siguientes
De su lado, el experto en temas económicos, Melchor Rodríguez, explicó a Diario Tiempo que el déficit de la ENEE será absorbido por el Estado de Honduras, ya sea vía tarifa o por la estatal eléctrica a través del Presupuesto General.
En ese sentido, él señaló que el presupuesto se verá afectado y no solo el de este año, sino el de los siguientes, ya que las deudas que tiene la ENEE son varias. Además, dijo que el Estado solo las puede pagar vía impuestos y préstamos debido a que las empresas estatales no producen nada.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.