TEGUCIGALPA, HONDURAS. El expresidente Porfirio Lobo Sosa de nuevo lanzó un dardo contra la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih), al pronunciar que «Deben cortar el cordón umbilical con el Ejecutivo» y que «dejen de andar por las ramas e ir a donde se tiene que ir».
En ese sentido, en una entrevista brindada a una radio local, «Pepe» analizó la labor de la Maccih en el país. Indicó que la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), ha dejado pasar varios casos.
«Algunos han dicho que la Maccih-Ufecic no ha presentado casos a pesar de la información que ha recibido. Tal es el caso de don David Romero, por ejemplo, que de alguna manera sabemos todo lo que se violentó, pero hubo silencio», señaló.
Asimismo, Lobo Sosa detalló que este gobierno marcará una etapa histórica en el país debido a la cantidad de denuncias por corrupción que han salido a la luz. «Creo que nunca en la historia habían existido tantas denuncias de corrupción contra un gobierno como en este. Es fuera de lo normal y común», expresó.
El político sostiene que la MACCIH no podrá hacer una buena labor mientras sigan ligados al Ejecutivo. «La Ley queda a su medida, pero al final son cosas comparadas con todo lo que saldrá una vez que se decidan a investigar las cosas como deben ser. Cuando presenten requerimientos fiscales y garanticen la independencia de la MACCIH, al cortar el cordón umbilical con el Ejecutivo, podrán actuar libremente», dijo.
Lea también: MACCIH pide privación definitiva de bienes para procesados por caso Pandora
Situación insoportable
Por otra parte, Lobo tacha de insoportable la situación actual de Honduras. Asegura que en el país no existe la democracia ni la justicia social.
«Qué es lo que tenemos de este gobierno: injusticia social, represión y cuál democracia, por favor. A la gente no le dan espacio para que pueda manifestarse, hay 43 personas asesinadas, cientos de personas heridas», graficó.
Además, el nacionalista arremetió contra el Secretario General de la Organización de Los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Lo anterior, al insinuar que es el principal aliado del actual mandatario, Juan Orlando Hernández.
«El cómplice de él (Juan Hernández) es este Luis Almagro, porque fíjese bien, ahí pasan señalando a Venezuela y a Nicaragua, pero digo yo ¿y los muertos en Honduras? Un asalto a la Universidad a bala viva, las bombas lacrimógenas a las escuelas, 18 estudiantes heridos, esto es insostenible«, señaló.
Sociedad civil se queda callada
No obstante, Sosa advierte que hay mucha información que ya ha sido brindada a las autoridades y a la Maccih para que se investigue.
«Tenemos también que Lidieth Díaz fue a presentar personalmente mucha información que tenían. Eso debe ser investigado y lógicamente la esperanza de todos ha sido que dejen de andar por las ramas e ir a donde se tiene que ir», manifestó.
De igual manera, recalcó el hecho de que estas denuncias vienen desde hace varios años. «Hubo tantas denuncias de corrupción desde hace dos o tres años, pero algunos organismos de sociedad civil callan», puntualizó.