TEGUCIGALPA, HONDURAS. El expresidente Porfirio ‘Pepe’ Lobo Sosa, reaccionó ante la decisión de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde por unanimidad de votos señalaron que se debe repetir el juicio oral y público de la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo.
Cabe recordar que el año pasado a Rosa Elena Bonilla de Lobo, los jueces que llevaron el caso la sentenciaron a 58 años de cárcel por el delito de corrupción.
Según el exmandatario, con la decisión de la CSJ, quedó en evidencia que existen «irregularidades» en el juicio de su esposa. Manifestó que ya lo venían denunciado desde que la condenaron, el pasado mes de septiembre de 2019.
Pepe Lobo expresó: “Evidencia el juicio que se llevó a cabo contra ella por parte de la Fiscalía y el Tribunal, el cual está lleno de irregularidades”.
«Bueno hay que iniciar de nuevo ni modo. La resolución de la sala, pues no podemos negar que está bastante apegada a la ley en lo que se refiere pues que hubo falla», manifestó.
Asimismo, Lobo señaló que es evidente que el proceso presentó “fallas de los operadores de justicia”. Puesto que indicó que “se acusaba a Rosa de un delito y fue sentenciada por otros delitos y un juez no puede cambiar una acusación a menos que sea equivalente”.
Lea también: Por unanimidad, Justicia de Honduras repetirá juicio contra «Rosita»
Lobo: “De manera que iniciaremos un nuevo proceso”
Es oportuno mencionar que el Tribunal en Materia de Corrupción, en 2019, encontró culpable a Rosa Elena, debido a tres delitos relacionados con acciones de apropiación indebida y ocho de fraude en contra del Estado de Honduras.
Refiriéndose al caso de la apropiación indebida, Lobo resaltó que, no es equivalente a la de caudales públicos. “De manera que iniciaremos un nuevo proceso”, recalcó.
Además, el exmandatario manifestó que su esposa (la imputada) “no se siguieron los procedimientos que debían de seguirse”. Agregó que «se quebrantó el proceso». “No eran fondos públicos eran fondos de donaciones que ella cambiaba de dólares a lempiras. ahí está todo”.
«La sentencia de 42 a 58 años que le dieron, sin ninguna duda es totalmente abusiva y desproporcionada. Si se compara con otros casos federales, donde podemos decir qué pasa aquí. A esta mujer le dan 58 años por un delito que no le aplica a ella porque no es funcionaria pública», argumentó Lobo.
Además, añadió que al momento de realizar la revisión del juicio, cualquiera podría observar “la cantidad de violaciones cometidas”.
Finalmente recalcó que está seguro que la condena en contra Rosa Elena Bonilla se trató de una decisión meramente política.