TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El expresidente de la República, Porfirio «Pepe» Lobo Sosa, en una entrevista para un medio local, aseguró que una vez que deje su cargo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se presentará para que revisen el caso de su esposa, Rosa Elena Bonilla.
Bonilla se encuentra bajo prisión en la cárcel para mujeres de Támara, por el caso de corrupción conocido como Caja Chica de la Dama.
“Ese caso una vez que cambien la autoridad en la OEA, vamos a ir allá porque no hay la menor duda”, comenzó diciendo Pepe.
Te puede interesar: Defensa de Rosa Elena de Lobo interpondrá recurso de casación
Asimismo, Lobo Sosa recordó que a Bonilla la enjuició la justicia hondureña por un acuerdo con el exgobernante Juan Orlando Hernández. Por lo anterior, dijo esperar el momento para reclamar.
Agregó que por reclamar en este momento podría sufrir de persecución, “necesitaban una medalla y se ensañaron en Rosa Elena”, lamentó.
«(Escuchó) Al presidente Nayib Bukele lo que hay en esas comisiones, como la que tuvimos aquí, la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) patrocinada por la OEA”, indicó.
El caso contra la ex primera dama
En el pasado mes de septiembre, el Tribunal de Sentencia condenó a 14 años de prisión a la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, culpable en el caso Caja Chica de la Dama.
El caso contra la ex pimera dama fue presentado por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
Las autoridades judiciales condenaron a siete años, 10 meses y 11 días, a Bonilla por fraude. Al igual que, por el delito de asociación indebida a 6 años con dos meses y 20 días, para un total de 14 años, un mes y un día.
Lea también: Juez cambia medidas y envía a prisión a Rosa Elena Bonilla
De igual manera, deberá pagar una multa de 13 millones 812 mil 848 lempiras y una inhabilitación por el doble de años de prisión.
Además, tras la muerte del hijo de Bonilla y «Pepe» Lobo, el ministro para presos políticos, Pedro Joaquín Amador, solicitó que a la ex primera dama le dieran casa por cárcel, por presumir que Rosa Bonilla se encontraba en riesgo. Esa solicitud fue denegada por las autoridades judiciales.