21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó la campaña “Pensálo 2 Veces”, en la cual participó Polache, cuyo objetivo es que los jóvenes reconozcan y estén alertas sobre noticias y ofertas falsas.

Asimismo, que mejoren sus habilidades para reconocer los temas relacionados con:

  • Trata de personas
  • Tráfico ilícito de migrantes
  • Migración irregular
  • Contratación fraudulenta

Entre otras situaciones que pueden aumentar sus vulnerabilidades en tiempos de crisis, como la actual por Covid-19.

En el tranacurso de 2020, la OIM trabajó con seis comunidades en los países del norte de Centroamérica:

  • Cofradía y El Progreso en Honduras
  • Ahuachapán y San Salvador en El Salvador
  • Salcajá y San Marcos en Guatemala.

Lea también: ¡Orgullo garífuna! Nicson Martínez obtiene trabajo de ingeniero en Microsoft

¿Cómo surge La campaña Pensálo 2 veces?

Se informó que habría sido creada en estas comunidades a través de la metodología de Comunicación para el Desarrollo, que se basa en una estrategia participativa donde organizaciones, instituciones y público meta, trabajan en conjunto.

Esto, con el fin de crear campañas que generen cambios de comportamientos positivos que impulsen el desarrollo local. Así lo explicó el jefe de misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Jorge Peraza.

Participación artística nacional

La campaña nace de la mano de una canción original y videoclip musical que impulsa a los jóvenes a tomar decisiones informadas sobre sus futuros. La canción “Pensálo 2 Veces” tuvo la participación artística de Polache de Honduras, Max Méndez de Fiesta Frigüey de El Salvador, y Tambor de la Tribu de Guatemala.

“Me siento muy honrado de participar en esta campaña que le manda ese mensaje a las y los jóvenes para que no caigan en engaños y no acepten ofertas falsas relacionadas con fraudes, explotación, trata de personas o tráfico ilícito de migrantes que ponen en riesgo sus vidas”, señaló Polache.

Vídeos simulacros

La OIM desarrolló “Diálogos entre el corazón y la razón”, una serie de seis videos cuyos protagonistas reciben diferentes ofertas y oportunidades que parecen encantadoras.

En cada historia, el personaje principal interactúa con dos personajes secundarios: razón y corazón. Cada protagonista deberá dialogar con su corazón y razón para tomar una decisión informada y segura.

Sondeo a jóvenes de la región

Al inicio de la emergencia sanitaria, un sondeo realizado por la OIM a 429 jóvenes de la región identificó que el 58 por ciento de estos no sabe cómo identificar fuentes confiables de información.

Además, el 91 por ciento de las personas sondeadas manifestó que le preocupaba sufrir engaños buscando oportunidades durante o tras la crisis, pero el 58 por ciento aceptaría la oferta incluso sin conocer con certeza su procedencia. En Honduras, el grupo que aceptaría ascendió a 86 por ciento.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Programa Regional sobre Migración de la OIM, financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, Oficina de Población, Refugiados y Migración.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido