Cortes, Honduras.- Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) confirmaron un foco de influenza aviar H5N1 en aves marinas, luego de que se registrara la muerte de varios pelícanos en La Ceiba y Puerto Cortés.
SENASA intervino la Laguna de Alvarado en Puerto Cortés y en La Ceiba para investigar más a fondo este foco de infección.
Se dio a conocer preliminarmente que en Puerto Cortés han muerto al menos 25 pelicanos a finales del 2022 y a principios de este nuevo año.
Le puede interesar también: Por contaminación, cientos de peces mueren en río de Choloma
Las autoridades indicaron que hasta el momento no hay mayor riesgo para los humanos, sin embargo, aseguraron que se comenzarán a tomar medidas.
La influenza aviar también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa. Principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.
La manera más común por la que el virus se introduce en un territorio es a través de aves silvestres migratorias. El principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados. También, con ambientes y superficies contaminadas por heces.