ESPAÑA. Tras una semana de intensas negociaciones entre El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos, Pedro Sánchez no consiguió ser elegido presidente del Gobierno de España.
Con 155 votos en contra frente 124 a favor y 67 abstenciones.
Minutos antes del comienzo de la segunda sesión de investidura, el PSOE comunicó al resto de grupos que da por cerradas las negociaciones con Podemos y, por tanto, por fallida la investidura.
La sesión comenzó a las 13.30 y se votaría por segunda vez la elección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, una vez que el martes obtuvo el primer rechazo de la Cámara. En su intervención en el debate previo a la segunda votación, Sánchez lamentó también que persista el bloqueo parlamentario y recalcó que los resultados del 28 de abril dejaban claro que la investidura entre fuerzas de izquierda «debería haber estado garantizada».
El candidato socialista, se convirtió este jueves en el primer candidato a la Presidencia del Gobierno desde 1978 con dos investiduras fallidas en su haber y, en ambas ocasiones, ha sido con el voto contrario de Unidas Podemos
Sánchez reprocho al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que quisiera entrar al Gobierno «para controlarlo». De igual manera subrayó que la propuesta de esta formación, con el 25% de los escaños, es controlar el 80% del gasto social. Asimismo, aseguró que el problema «nunca fue el programa».
Lea también: Las protestas en la calle tumban al gobernador de Puerto Rico
Nueva propuesta
Este jueves por la mañana, Unidas Podemos hizo una nueva propuesta para desbloquear las negociaciones de la investidura. En ella pidió una vicepresidencia y tres ministerios, entre ellos Trabajo, una oferta que los socialistas descartaron. Además, insistió en poder participar en el Gobierno de coalición en una proporción que, «aunque menor» que la que le dieron los votos, le permitiese «contribuir» a llevar a cabo políticas que mejoren la vida de las personas.
Con la abstención de Unidas Podemos, este jueves comienza la cuenta atrás para una nueva convocatoria de elecciones. No obstante, todavía hay tiempo de intentar una nueva investidura si algún partido consigue los apoyos necesarios.
Poco más tarde compareció, por parte de Ciudadanos, la diputada Inés Arrimadas, que criticó al candidato socialista indicando que tanto él como «sus socios» consideran que «España es un botín a repartirse».
«Lo que hemos visto hoy ha sido bochornoso». Asimismo, remarcó que «España saldrá de esta; pero hoy se ha demostrado que Sánchez es parte del problema».