21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción. El expresidente peruano, Pedro Castillo, destituido ayer por el Congreso de su país tras intentar disolverlo, contactó el miércoles con la oficina de la Presidencia de México para avisar que se dirigía a la embajada de ese país en Lima a pedir asilo, dijo la mañana de este jueves el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Habló aquí, a la oficina, para que me avisaran que iba hacia la embajada pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono. Que iba a solicitar el asilo, que si le abrían la puerta de la embajada”, señaló el gobernante izquierdista.

«Pero al poco tiempo tomaron la Embajada con policías, y también con ciudadanos, rodearon la embajada y él ya ni siquiera pudo salir, lo detuvieron de inmediato», agregó.

AMLO
José Manuel López Obrador, presidente de México.

Dispuesto a otorgar el asilo

En rueda de prensa, donde le consultaron a López si estaría dispuesto a brindar el asilo político, el mandatario contestó “Sí, claro, es parte de nuestra tradición”.

López Obrador dijo que aceptó el pedido y ordenó a la misión diplomática actuar “con apego a la tradición de asilo”. En tal sentido, pidió nuevamente que se respeten los derechos del exmandatario peruano y su familia.

El presidente mexicano nunca ocultó su simpatía por Castillo y lamentó que haya sido destituido. México tiene una larga tradición de otorgar asilo a diversos políticos y personalidades, entre los más conocidos destaca el expresidente boliviano Evo Morales, el revolucionario ruso León Trotski y el cineasta español Luis Buñuel, entre muchos otros.

AMLO y Pedro Castillo
Pedro Castillo junto a Manuel López Obrador.

“México es México, somos libres, independientes y soberanos, y tenemos una tradición de política exterior y no nos gusta el seguidismo”, sostuvo Obrador.

Lea también: Nueva presidenta de Perú busca formar gobierno tras caos político

¿De qué acusan al ahora expresidente de Perú, Pedro Castillo?

Tras la destitución de la presidencia a Pedro Castillo, las autoridades policiales lo detuvieron. Horas más tarde la Fiscalía de Perú informó que el exmandatario es acusado del presunto delito de rebelión tras haber quebrantado el orden constitucional.

Castillo había dispuesto la disolución del Congreso, sin embargo, señalaron que no cumplía con los requerimientos. Seguidamente, los legisladores realizaron una sesión especial y con 101 votos a favor de la destitución, quitaron del puesto a Pedro Castillo.

Detienen a presidente de Perú
El Congreso de Perú destituyó ayer miércoles a Pedro Castillo por «incapacidad moral».

Los parlamentarios dieron a conocer que la destitución de Pedro Castillo se dio bajo los señalamientos de incapacidad moral.

En ese sentido, la Fiscalía de Perú señaló que los cargos se basan en el artículo 346 del Código Penal peruano, en el cual se establece una pena entre 5 a 10 años de prisión.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido