REDACCIÓN. El congresista y exprimer ministro de Perú, Guido Bellido, declaró ayer viernes, 9 de diciembre, que el expresidente Pedro Castillo «no recuerda» haber leído el mensaje a la nación en el que ordenó el cierre del Congreso y la instalación de un gobierno de emergencia e insinuó que pudo haber estado drogado para hacerlo, después de haberlo visitado en el penal en el que está detenido desde el miércoles.
Consultado por los periodistas, Bellido, que fue el primer jefe del gabinete de Castillo, dijo que «el presidente no recuerda». «Él me lo ha dicho con sus propias palabras», aseguró y dijo que no dudó en calificar el mensaje leído por el entonces presidente como un golpe de Estado, por lo que pidió saber quién lo ha escrito.
«Esa la respuesta del presidente y hay que respetar. Es raro que un presidente, que no iba a sufrir vacado (destituido) por falta de votos, termina dando los argumentos para su vacancia», expresó.
Lea también: AMLO confirma que Pedro Castillo pidió asilo político a México
Exige prueba toxicológica a Castillo
El congresista solicitó un “examen toxicológico” para saber si el exjefe de Estado estuvo bajo los efectos de “alguna sustancia” cuando hizo el anuncio.
Según el congresista, el expresidente habría estado drogado al momento de comunicar su determinación de cerrar el Parlamento. “El estado psicológico de P. Castillo al leer el mensaje a la nación evidencia de que no se encontraba dentro de sus facultades, ello hace presumir que pudo haber sido inducido. Urge una prueba toxicológica y el Ministerio Público debe acceder a las cámaras de seguridad del Palacio”, escribió a través de su cuenta de Twitter.
El estado psicológico de P. Castillo al leer el mensaje a la nación evidencia de que no se encontraba dentro de sus facultades, ello hace presumir que pudo haber sido inducido, urge una prueba toxicológica y el Ministerio Público debe acceder a las cámaras de seguridad de palacio
— Guido Bellido Ugarte (@GuidoBellidoU) December 8, 2022
Anteriormente, el parlamentario advirtió que las personas que redactaron el mensaje de Castillo sabían que estaban fabricando la vacancia.