TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un gran «zafarrancho» se generó este jueves en las instalaciones del Congreso Nacional (CN) durante la primera sesión para elegir a la Junta Directiva Provisional.
Golpes, encontronazos, empujones y hasta vasos de agua volaron dentro del hemiciclo, justo después de que la diputada Beatriz Valle presentara la moción para nombrar al funcionario Jorge Cálix como presidente y ella como secretaria.
Le puede interesar: El Congreso debe «frenar monopolios» como el de la harina
Al momento de subir al estrado, levantar su mano y hacer oficial que Cálix sería el representante de la Junta Provisional, varios diputados se acercaron e irrumpieron para poder evitarlo.
Desde ese momento comenzó el caos, pues hasta simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) ingresaron al Congreso Nacional saltándose la barda. Luego de los golpes, tuvieron que sacar a Jorge Cálix, no obstante, él regresó.
Entre tanto, al notar el alboroto, representantes de demás partidos decidieron simplemente salir de las instalaciones. Los ánimos que tenían por la mañana antes de comenzar la sesión quedaron totalmente destruidos.
Asimismo, los diputados golpeaban el pódium y hasta las barreras colocadas de bioseguridad. Luego comenzaron a flamear banderas de LIBRE y de Honduras mientras se escuchan los gritos de muchos diciendo: «Traidores».
Mientras tanto, la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, se pronunció a través de sus redes sociales donde colocó: «Se consumó la traición».
La segunda moción la presentó el diputado Rasel Tomé, quien leyó el documento donde señalan como presidente provisional al funcionario Luis Redondo, vicepresidente Hugo Noé Pino y secretaria Angélica Smith.
Los diputados que apoyaron la moción del nombramiento de Jorge Cálix como presidente de la junta directiva provisional del Congreso Nacional son:
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.