22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

HONDURAS. Hablar de arrecifes coralinos nos trae muchas cosas a la mente, ya que la vida marina tiene un mundo extravagante de especies y es un ecosistema sumamente increíble. Pero, en esta ocasión el tema principal recae en el pasto marino ¿sabes que es?

Posiblemente por su nombre te des una idea de que es, sin embargo, es necesario señalar las generalidades que presentan a este pasto, así como su importancia, y la ayuda que brinda a los arrecifes coralinos.

Los pastos marinos son plantas muy parecidas a los pastos terrestres. Aparecieron hace aproximadamente 80 millones de años y forman el único grupo de plantas vasculares (con raíces y hojas). Con las características morfológicas y fisiológicas necesarias para vivir completamente sumergidas en agua de mar.

Lea también: Omoa: buzos y pescadores hallan plástico «hecho en Guatemala» en arrecifes

Primeramente, el pasto marino es un productor primario, debido a que crea una elevada concentración de oxigeno disuelto producto de la fotosíntesis, de los pastos. Asimismo, es parte de la prevención en cuanto a la erosión costera, protegiendo a la costa contra la acción de las olas durante las tormentas.

De igual manera, es importante señalar que cuando existe temporada de lluvias, una gran cantidad de sedimentos es arrastrada por las corrientes del mar. En ese sentido, el pasto marino retiene un porcentaje considerable de estos sedimentos, es decir, protege así a los arrecifes de coral y todos los animales que habitan en él.

Los pastos se distribuyen en extensos y densos manchones bajo el agua que pueden estar formados por una sola especie, o por varias especies de pastos. Por todo lo anterior descrito, el pasto marino se presenta como sumamente importante tanto para el ecosistema marino en general, como para las especies que habitan, y específicamente, para los arrecifes de coral.

Enfermedad “pérdida de tejidos” en arrecifes de Roatán

Es importante señalar que, uno de los problemas que han presentado en los arrecifes coralinos específicamente de Roatán, se denomina enfermedad de «pérdida de tejidos«.

Ante ello, TIEMPO Digital charló con Gabriela Ochoa, coordinadora de programas del Roatán Marine Park. Ella indicó que, la enfermedad se reportó en la región a finales del mes de septiembre, detallando que se caracteriza especialmente por transmitirse rápidamente. Esto, entre diferentes colonias y afecta a más de 22 especies de corales duros.

Ochoa, reveló que existen 16 países que están presentando la enfermedad. No obstante, de ellos solo 9 están haciendo tratamiento para contrarrestar la enfermedad.

Medidas para enfrentar la enfermedad

Asimismo, al encontrarlo específicamente en la comunidad de Flower Bay, la coordinadora manifestó que se hicieron diferentes medidas con varias instituciones. Con base a ello, las autoridades declararon una cuarentena en la zona donde se presentó la enfermedad.

Lo anterior, ya que, según dijo Ochoa, “la enfermedad se puede transmitir por la columna de agua, pero también a través del agua del lastre de embarcaciones. Igualmente, por medio del equipo de buceo”.

Mientras tanto, por ser Roatán una zona turística, las medidas se deben de seguir tomando. Hasta ahora, ellos se encuentran en espera de autorizaciones para poder brindarle a los corales el tratamiento correspondiente que funcionaria en un 75% de su curación.

Para finalizar, la coordinadora de Roatán Marine Park, hizo un llamado a otras áreas marinas protegidas. Esto, a que, comiencen a realizar monitoreos para prevenir a tiempo la enfermedad en los corales.


? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido