Santa Bárbara, Honduras.- Luego de que se cortara el paso en un tramo de la carretera que conduce de la comunidad de Pito Solo hacia la cabecera departamental de Santa Bárbara debido al desbordamiento del Lago de Yojoa, pobladores únicamente pueden transportarse en lanchas.
A través de imágenes difundidas se observa a varios pobladores remando sobre lanchas y kayaks para llegar hasta Santa Bárbara.
Familias completas se las han ingeniado para poder transportarse. Además, se ve que otros ciudadanos intentan irse nadando, pero el agua les llega hasta los hombros.
Además, se dio a conocer que también algunos carros intentaron cruzar, sin embargo, quedaron varados.
«Dios mío, en lo que hemos quedado, y esto empieza, porque los desastres naturales van a seguir», indicaron.
«Dios proteja a esta gente que tiene que moverse, difícil situación la que enfrentamos y todo se debe al daño que le hemos provocado a la tierra», agregaron.
Le puede interesar también: Se desborda Lago de Yojoa e impide el paso en calle a Pito Solo
Inundado por persistentes lluvias
Las persistentes lluvias en la región occidental del país ocasionaron un desbordamiento del Lago de Yojoa, provocando que el desvío de Pito Solo se encuentra sin acceso.
El lago se desbordó a la altura de la comunidad de Horconcitos, Zacapa, departamento de Santa Bárbara, sobre la carretera que une Cortés y Comayagua.
De acuerdo con versiones de testigos, las aguas amenazaban con salirse del lago desde el pasado sábado, en horas de la tarde. Los pobladores se mantuvieron al pendiente de lo que acontecía y este domingo se reportó que el agua ya se había salido, dejando a los pobladores incomunicados.
En consecuencia, la crecida registrada este domingo impide el paso vehicular hacia Pito Solo y comunidades aledañas.
Unos 17 mil afectados por lluvias en el país
De acuerdo con los últimos datos proporcionados por las autoridades hondureñas, unas 17 mil personas se han visto afectadas a nivel nacional como consecuencia de las lluvias que azotan al país.
Durante toda la semana se han registrado lluvias en el territorio, inundaciones, desbordamiento de ríos, deslaves, deslizamientos y daños a la red vial del país.
Asimismo, las autoridades detallaron que más de 13 mil personas se están atendiendo en los albergues, luego de evacuar sus viviendas por el peligro.
La mayoría de estos casos han acontecido en la zona norte del país. Sin embargo, no quedan atrás Tegucigalpa, algunos puntos de Comayagua y del occidente del territorio hondureño.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j