En la conmemoración del Día de la Visibilidad Trans el gobierno de Estados Unidos anunció que comenzará a emitir pasaportes de género neutro. Además, implementará procedimientos menos invasivos en los aeropuertos para respetar la integridad física de los pasajeros trans y no binarios.
A partir del 11 de abril, toda persona que solicite un pasaporte en Estados Unidos podrá marcar la casilla «X». Ya no solo elegir entre género «masculino» y «femenino», anunció el jueves el Departamento de Estado con motivo del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero.
Al cumplir esta promesa, el Departamento de Estado se convierte, según un comunicado de prensa, en la «primera agencia federal» de Estados Unidos en ofrecer esta opción en un documento de identidad oficial.
La Casa Blanca anunció una serie de iniciativas para facilitar los trámites administrativos a las personas transgénero.
Entre ellas figuran una actualización de los escáneres corporales utilizados en los aeropuertos para tener en cuenta a las personas no binarias e intersexuales. La simplificación de procedimientos administrativos y la creación de una web de información sobre la transición de género, dirigida a jóvenes y sus padres.
Lucha ante la sociedad
«Las personas transgénero se encuentran entre las más valientes de nuestro país. Pero nadie debería ser valiente solo para ser ellos mismos», dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Mientras el gobierno federal define acciones en favor de la población trans, los estados conservadores adoptan regulaciones restrictivas sobre el cuidado de menores transgénero.
En Texas se han abierto investigaciones contra padres en virtud de una controvertida directiva del gobernador, que equipara ciertos procedimientos de «reasignación de género» de menores a un «abuso» castigado penalmente.
Le puede interesar: Padres de niña trans se revelan contra el gobernador de Texas
«La administración federal condena una vez más la proliferación de peligrosos ataques legislativos contra las personas transgénero en varios estados», dice el comunicado de la Casa Blanca de este jueves.
«Está comprobado que este tipo de leyes estigmatizan y ponen en peligro el bienestar de los niños transgénero» y «corren el riesgo de crear discriminación y acoso» contra sus familias, señala el Ejecutivo estadounidense.
Apoyo a la comunidad LGBT+
En las últimas semanas, la administración Biden ha redoblado su apoyo a la comunidad LGBT+. Incluso, con la aprobación en varios estados gobernados por políticos republicanos de legislación que limita a personas transgénero a competir en deporte, castiga la reasignación de sexo a menores y prohíbe la discusión de educación sexual y cuestiones de género en las escuelas.
El propio Biden criticó duramente la llamada ley “Don´t say gay” que esta semana fue promulgada por el gobernador de Florida Ron de Santis.
“Quiero que todos los miembros de la comunidad LGBTQI+, especialmente los niños que se verán afectados por este odioso proyecto de ley, sepan que son amados y aceptados tal como son. Les cubro las espaldas, y mi administración continuará luchando por la protección y la seguridad que merecen”, dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.