TEGUCIGALPA. Este miércoles, autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregarán a los representantes de los partidos políticos y candidaturas independientes en contienda electoral alrededor de 362 mil credenciales para delegados a las Mesas Electorales Receptoras (MER).
En ese sentido, el TSE informó que cada institución política tendrá derecho a tener un representante propietario y uno suplente. Esto, en las más de 18 mil mesa que el ente electoral instalará en los cinco mil 687 centros de votación.
Sin embargo, esta decisión ha generado malestar en diferentes sectores por el posible tráfico de las credenciales por parte de los partidos minoritarios que no alcanzan a cubrir todas las mesas electorales a nivel nacional.
Ante ello, el magistrado del máximo ente electoral, Erick Rodríguez, apuntó que la entrega de las credenciales quedará a discreción de los partidos políticos.
“El Cronograma Electoral ya establece que las credenciales serán entregadas 25 días antes del proceso electoral. Estaremos entregando alrededor de 360 mil credenciales”, declaró Rodríguez.
Seguidamente, el funcionario electoral dijo que el Partido Nacional (PN) fue el único instituto político que pidió sus credenciales; esto, con nombre y apellido.
“El PN es el único partido que ha solicitado llevar sus credenciales con nombre. En cambio los otros partidos todavía no han realizado su manifestación de querer hacerlo”, puntualizó Rodríguez.
Los 45 candidatos independientes a alcaldes municipales; igualmente, tendrán derecho a nombrar a sus delegados de mesas en los municipios donde se postulan.
En total, el TSE entregará 362 mil 90 credenciales en blanco para que los partidos; y, los independientes las llenen con los nombres de la gente que supuestamente capacitaron a nivel nacional. Cada partido tendrá derecho a tener 36 mil 206 delegados a las MER, entre propietarios y suplentes.
Lea también: Salvador Nasralla expone plan de gobierno ante estudiantes de la UNAH
FAPER dice no tener dinero y piden al TSE pagar a sus representantes en mesas
Sin embargo, el secretario del partido Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER), Andrés Pavón, manifestó que ese instituto político no tiene dinero para pagar a los representantes en las mesas electorales de las próximas elecciones del 26 de noviembre.
Pavón arguyó que el FAPER no tiene los recursos económicos que tienen los partidos denominados tradicionales. El también embajador de Honduras en Cuba, salió al paso luego de los señalamientos que ese instituto político era señalado por vender credenciales.
“El partido no tiene dinero, por eso estamos pidiendo al TSE; que pague a los representantes de las mesas electorales a los partidos que no tienen recursos”, puntualizó Pavón.
Al mismo tiempo, el exdirector de Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH); denunció que “los partidos grandes” se aprovechan de eso. Esto, porque tienen dinero para pagar a sus representantes en las mesas electorales. Además, que ellos pagan la comida y el día de trabajo a sus miembros.
Asimismo, Pavón aclaró que el periodista Esdras Amado López, no forma parte de su partido. Ya que, únicamente le cedió espacios para que se apuntara como candidato a diputado en su partido FAPER.
“Esdras forma parte del movimiento político Nueva Ruta y es candidato a diputado del Congreso Nacional”, detalló. Seguidamente, le dieron espacio y él anda trabajando para lograr su aspiración.