TEGUCIGALPA, HONDURAS. La presidenta Xiomara Castro defendió la polémica Ley de Amnistía y el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez, consideró que el decreto necesita una revisión.
En el marco de la reunión de la bancada del partido Libertad y refundación (Libre), Castro dijo que la aprobación de la ley es con el fin de que se hiciera justicia para quienes sufrieron «persecución durante 12 años».
Asimismo, indicó que la aprobación fue el inicio de una reconciliación con el pueblo hondureño.
Te puede interesar: Por Ley de Amnistía, exdirector del FHIS recibe carta de libertad
«Puedo decir que vamos cumpliendo el primer compromiso que hicimos, fue el decreto de justicia, ese decreto de la Amnistía donde dábamos el primer paso para la reconciliación en nuestro país, hay quienes siguen señalando en el Congreso Nacional que hay que revisarlo», manifestó.
Y agregó que «lo que hemos pedido es que hagan justicia para los que fuimos ultrajados, golpeados, perseguidos durante doce años. Era necesario para poder dar el paso de la reconciliación en nuestro país, tenían que darnos la justicia para que retornaran aquellos que se tuvieron que salir de nuestro país, huyendo de la persecución».
Ley de Amnistía se debe revisar
El diputado por el PSH, Tomás Ramírez, en una entrevista para un medio local, dijo que la Ley de Amnistía se debe someter a revisión para evitar que personas corruptas sean beneficiadas.
«Realmente, la bancada del PSH consideramos que a raíz del golpe del Estado del 2009, la amnistía era necesaria. Hubo personas que lucharon en las calles por restablecer la institucionalidad del país y desde que se reconoció en este Congreso que fue un golpe de Estado, consideramos que la amnistía es correcta», comenzó diciendo.
De igual manera, explicó que la bancada del PSH coincide que hay factores que no están dentro de los esquemas establecidos y que deben regularse.
Lee también: Diputado de LIBRE, Edgardo Casaña, invoca Decreto de Amnistía
También, dijo que cada persona que se quiera beneficiar por la Ley debe tener la certificación del Comisionado Nacional en Derechos Humanos (CONADEH), si sufrieron o no persecución durante el golpe de Estado.
«No estamos en contra de la amnistía, simplemente queremos que sea revisado si verdaderamente son actos que son sometidos por persecución política o son delitos comunes», indicó.
Por lo anterior, dijo que están exigiendo que haya una revisión completa de la Ley de Amnistía.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j