Tegucigalpa, Honduras.– El líder de la bancada del Partido Nacional (PN), Tomás Zambrano, anunció que los nacionalistas ya no apoyarán la legalización de la junta directiva del Congreso Nacional.
De igual forma, el político afirmó que ellos como partido decidieron ya no darles sus votos al presidente del Poder Legislativo, Luid Redondo.
Fue en un pódcast de Radio América donde Zambrano argumentó que han decidido retirar los 44 votos que en un principio habían otorgado para legalizar a la junta directiva.
”Ya la bancada no está para darle los votos a Redondo”, fue la respuesta del congresista al ser interrogado sobre si el PN seguiría apoyado la junta directiva encabeza por Redondo.
La junta de Redondo es ilegal
El nacionalista indicó que, aunque no les guste a muchas personas, la junta directiva legítima, electa democráticamente, es la del diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix.
Reiteró que la actual junta directiva del Congreso Nacional es “ilegal e ilegítima”, manifestando que su aprobación va contra lo establecido por la Constitución.
Asimismo, advirtió que tanto Luis Redondo como los otros integrantes de la junta corren el peligro de que se les acuse de cometer actos ilegales.
“En los siguientes años, por ejemplo, perfectamente la junta directiva de Redondo puede ser procesada por haber incurrido en la ilegalidad”, afirmó.
Bartolo Fuentes: Partido Nacional podría desaparecer con la CICIH
El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes, aseguró que con la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), el Partido Nacional podría desaparecer.
“A mí me alegra esto -el avance en el proceso- porque se empiezan a disipar algunas dudas. Han habido voces diciendo que no se va a dar, pero la ONU ha dicho que sí”, señaló.
Además, el parlamentario de izquierda indicó que falta establecer los términos en los que se establezca. “Aunque el acuerdo ya está y no hay retroceso”, apuntó el entrevistado.
“Va a haber CICIH y a muchos les preocupa. En la misma bancada nacionalista hay algunos que ya están pensando en tomar distancia”, aseguró el diputado. A su vez, manifestó que “el Partido Nacional como tal, corre el riesgo de desaparecer”.
El Gobierno de Honduras y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sellaron el pasado 15 de diciembre un memorando de entendimiento para iniciar el proceso de establecimiento de la CICIH.
La firma de un documento para la instalación de una misión anticorrupción ha generado diversas opiniones entre los diferentes sectores políticos.