TEGUCIGALPA, HONDURAS. La bancada del Partido Nacional de Honduras (PNH) exigió a las autoridades hondureñas de que se respete el derecho a la libertad de expresión y que se acaben las amenazas de parte de algunos sectores.
A través de un comunicado, la bancada nacionalista señaló que la libertad de expresión es un derecho sagrado. Aseguraron que todos los hondureños deben tener acceso a hablar libremente y principalmente el gremio periodístico.
La acción del PN nacional es una respuesta a las amenazas de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), en contra de un grupo de periodistas hondureños.
En tal sentido, la bancada de la estrella solitaria denuncia ante el pueblo hondureño y la comunidad internacional la amenaza de la UFERCO, porque busca que se judicialicen a 70 periodistas del país.
Asimismo, destacan que la judicialización que buscan hacer es porque estos comunicadores vendieron publicidad y servicios al gobierno anterior, dirigido por el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH) y es un punto que no se puede considerar delito.
Lea además: Jorge Zelaya no descarta ser precandidato presidencial por el PN
Quieren infundir miedo
En otro apartado del comunicado, el Partido Nacional asegura que estas acciones lo que buscan es infundir el miedo y así intentan callar voces, que no son afines con el gobierno de turno.
«Estamos ante una clara amenaza al derecho humano de la libertad de expresión, al que deben tener acceso todos los hondureños y en especial los periodistas», dice el documento de manera textual.
Además, en el escrito expresan que los promotores de las investigaciones e investigadores de la amenaza a la prensa hondureña son el fiscal de la UFERCO, Luis Javier Santos; el presidente del Congreso Racional, Luis Redondo; el diputado Jari Dixon y el ministro Milton Benítez.
Instalación de una Constituyente
Asimismo, aseguran que el gobierno de turno tiene un plan para la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Y es por esta razón que se ha emprendido «justicia selectiva» desde la UFERCO para que no haya oposición.
Por último, en el comunicado los nacionalistas responsabilizan a la presidenta de la República, Xiomara Castro. Asimismo señalan a su esposo Manuel Zelaya, junto al Partido Salvador de Honduras (PSH), de la campaña contra los periodistas.
A la vez, los responsabilizan de cualquier daño físico, ético, morales y laborales. Apuntan que han venido sufriendo desde hace unos 3 años por la estigmatización de parte del director de la UFERCO.
Finalizan haciendo una solicitud al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) y al Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Unión Europea y la comunidad internacional para intervenir y evitar que se consumen las amenazas.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.