TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Partido Nacional (PN) se «defendió» luego del informe de la situación económica del país expuesto por la ministra de Finanzas, Rixi Moncada.
Autoridades de Finanzas hicieron público un informe sobre las condiciones en que está el país después de 12 años de gobierno del Partido Nacional.
En ese sentido, ese instituto político emitió un pronunciamiento, asegurando que «los presidentes no heredan» y que el actual gobierno no está cumpliendo con sus promesas de campaña.
Más de 168 mil millones de lempiras fueron desviados durante los 12 años de dictadura, generando un aumento de 17% de la pobreza y un déficit de 35%, resalta el
primer informe financiero presentado por la Secretaria de Finanzas,@riximga pic.twitter.com/HyM7UpflUb— Secretaría de Prensa de Honduras (@gobprensaHN) February 25, 2022
Lea además: Informe de Sefin: «La dictadura desvió más de L168 mil millones»
«Ellos están en el poder»
El pronunciamiento indica que el Partido Nacional creía que la convocatoria a conferencia de prensa era para informar a las personas del cumplimiento del plan de gobierno.
«(…) Sus promesas de campaña de ‘más empleo’, ‘menores precios de los combustibles’ y de la ‘energía eléctrica’, ‘más acceso al crédito’, ‘menores tasas de interés’, ‘acceso a la vivienda’, ‘menos inflación’ y ‘más inversión extranjera'», dice el pronunciamiento.
En tal sentido, el Partido Nacional afirma que los hondureños ya están cansados de que el gobierno convoque para hablar de que no cumplirá las promesas de campaña.
Además, el documento señala que «los presidentes no heredan problemas». Es decir, según el PN, que los mandatarios deben conocer de antemano la situación del país.
«Culpar a los anteriores es una salida fácil y mediocre – Angela Merkel, física y política alemana, excanciller de Alemania», agrega el escrito.
Todo está documentado
Asimismo, el Partido Nacional destaca que para conocer de la economía hondureña por parte de las instituciones independientes y creíbles, la información es pública y está en los comunicados del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de las calificadoras de riesgos Standard and Poor’s y Moody’s.
Por otro lado, el documento establece que las actuales autoridades gubernamentales, al no asumir su rol, crean una crisis fiscal innecesaria, afectando a los hogares y a los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios.
Por último, el Partido Nacional pide al gobierno que por el bien de los hondureños, asuma con responsabilidad el papel de autoridades en materia económica.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.