TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al no asistir a la novena Cumbre de las Américas, el gobierno de la presidenta Xiomara Castro le está dando la espalda a la democracia, señaló este lunes la bancada del Partido Nacional (PNH).
Mediante un comunicado, los nacionalistas tildaron de «delegación de tercera categoría» a los representantes del gobierno que sí asistirán a la Cumbre que arrancó este lunes en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
«Deploramos que el gobierno de LIBRE decidiera que la presidenta Xiomara Castro no asistiera a la Cumbre, solidarizándose con las dictaduras de izquierda de Cuba, Venezuela y otras», cuestiona el comunicado que publicaron en sus redes sociales.
En su escrito, el partido opositor también expresó que «lo menos que podrían haber hecho era enviar al designado presidencial, Salvador Nasralla«, pero otra vez, lo hicieron de lado, «como una muestra más que siempre lo excluyen de todo».
Asimismo, los nacionalistas aseveraron que con el desplante de la presidenta Castro, «el régimen izquierdista de LIBRE deja bien claro cuáles son sus preferencias políticas e ideológicas».
En ese sentido, lamentaron que «el actual régimen izquierdista de Honduras no tenga tres dedos de frente, al no sopesar quiénes son nuestros amigos y socios comerciales fundamentales».
Finalmente, manifestaron que «Estados Unidos es el principal socio comercial de Honduras y que la presidenta no haya asistido a la Cumbre es un hecho que la mayoría del pueblo hondureño lamenta y condena».
Nota relacionada: Nasralla reprocha a Xiomara su decisión de no asistir a la Cumbre
Novena Cumbre de las Américas
La Novena Cumbre de las Américas se desarrolla sin la presencia de varios mandatarios del continente. Antes del evento, Washington advirtió que el respeto a la democracia es «condición» para participar en la cita.
Sin embargo, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Bolivia, Luis Arce, anunciaron que suspendían su asistencia pues exigen cero exclusiones.
«Reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena. De persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma», expresó Arce recientemente.
Por su parte, AMLO manifestó que si no se invita a todos iría una representación del gobierno de México. «Pero no iría yo, me representaría el canciller Marcelo Ebrard«, indicó.
Respeto a la Carta Democrática
Según la diplomacia estadounidense, Cuba, Nicaragua y Venezuela «no respetan» la Carta Democrática Interamericana. Este es un documento regional de defensa de la institucionalidad vigente desde septiembre de 2001. Por lo tanto, al no cumplir con ese escrito no estarán presentes en la cumbre hemisférica que se celebra del 6 al 10 de junio.
En virtud de lo anterior, la presidenta hondureña, Xiomara Castro, también pidió no excluir de la Cumbre a ningún país.
De igual manera, la canciller chilena, Antonia Urrejola, pidió ampliar lo más posible la convocatoria. Asimismo, recordó que la exclusión en este foro de países como Venezuela, Nicaragua y Cuba «no ha dado resultados».
Por su parte, las autoridades estadounidenses aseguran que aún no hacen las invitaciones formales al evento.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.