Tegucigalpa, Honduras. El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, afirmó que la bancada asistirá a sesión extraordinaria convocada para este jueves 14 de diciembre, pero no votará en ninguno de los puntos agendados.
Los integrantes del Partido Liberal sostuvieron una reunión previo a la sesión, para determinar su postura frente a los puntos programados. Se trata de los proyectos que se presentarán sobre la amnistía vehicular, amnistía municipal y migratoria, amnistía energética y la elección de la nueva junta directiva.
«La bancada decidió asistir a la sesión para hacer presencia, cuidar los curules, pero no va a votar en ninguno de los puntos«, comenzó diciendo Rosenthal.
Te puede interesar: PN y PSH rechazan discusión de la elección de la JD en sesión extraordinaria
Agregó: «se ha tomado la decisión; primero, porque la convocatoria fue hecha por la Comisión Permanente y, segundo, porque la Junta Directiva se debe elegir el 23 de enero, según la Constitución».
Además, en el artículo 195 de la Constitución se detalla que: «El veintitrés de enero se reunirán los diputados en su última sesión preparatoria para elegir la directiva en propiedad. El presidente del Congreso Nacional ejercerá sus funciones por un período de (4) cuatro años, y será el presidente de la Comisión Permanente. El resto de la directiva durará (2) dos años en sus funciones».
Los temas tributarios solo pueden discutirse en sesión ordinaria
Rosenthal, por otra parte, afirmó que la tercera razón por la que el Partido Liberal no votará en la sesión se debe a que los temas tributarios solo pueden discutirse en sesiones ordinarias.
«Ocupan los votos para tomar las decisiones, y para elegir la JD se ocupan 65 votos. El PL está de acuerdo con la amnistía, lo único que pedimos es que se convoque en legal y debida forma«, expresó.
Lee también: PN y PSH asistirán a sesión a cuidar curules, no a votar por nueva Directiva del CN
De igual manera, afirmó que han habido fuerzas, con la finalidad «de dividir la bancada«, no obstante, en la sesión de este jueves no votarán.
Las bancadas del Partido Nacional y del Partido Salvador de Honduras (PSH) también anunciaron que asistirán a la reunión. Ambos coincidieron que no votarán y solo irán a cuidar que no les usurpen los curules.