Tegucigalpa, Honduras.- El asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales, respondió a la interrogante sobre si participará como candidato presidencial en los próximos comicios electorales que se realizarán en 2025.
En este sentido, el exmandatario hondureño indicó que su familia está inhabilitada para participar en cargos de elección popular en comicios internos del Partido Libertad y Refundación (LIBRE).
«El partido LIBRE tiene estatutos y reglamentos, nos debemos a una Ley Electoral y a la Constitución de la República. Mis hijos y los hijos de Xiomara estamos inhabilitados para participar en el proceso electoral interno de LIBRE para la elección de candidato a la presidencia, a diputados y alcaldes», detalló Zelaya.
De igual manera, manifestó que cumplirían lo que dictan las normativas hondureñas sobre estas prohibiciones.
Le puede interesar: Mel Zelaya: Es grave que CSJ acepte dudas sobre la legalidad de la Junta Directiva del Congreso
«No podemos ser diputados, o candidatos a alcaldes y a la presidencia. Eso manda la ley y vamos a cumplir. Pero eso no quiere decir que no vamos a participar activamente. Estamos hablando de cargos de elección popular», explicó.
Asimismo, aseguró que apoyarán al candidato a la presidencia que surja de este instituto político.
«Nosotros somos un partido emergente, nacidos entre ocho a 10 años y ganamos tres elecciones. La última tuvieron que reconocerla porque teníamos consejera en el Consejo Nacional Electoral, teníamos magistrados en Tribunal de Justicia y en el Registro Nacional». indicó.
Sobre controversia con embajadora
El asesor presidencial reaccionó a las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, quien dijo que algunas políticas implementadas por el gobierno hondureño complican los planes de inversión de empresas estadounidenses en Honduras.
«Creo que hay que pedir explicaciones de diferentes sectores, porque pronunciarse en contra de las medidas de un Gobierno es bastante delicado», comenzó diciendo Zelaya.
En este sentido, Zelaya también dijo: «Imagínate que el embajador nuestro en los Estados Unidos empezara a pronunciarse en medios de comunicación y hacer informaciones en contra de las políticas del Presidente Biden.»
Asimismo, calificó como algo «normal» el hecho de expresar diferentes tipos de opiniones respecto a un tema determinado. Sin embargo, detalló que «es incorrecto pronunciarse calificando las políticas y, además, sin mucho análisis porque son intereses particulares los que se están defendiendo, no son intereses del país, la democracia hay que defenderla».
El asesor presidencial, Manuel Zelaya responde a las afirmaciones de la embajadora estadounidense, Laura Dogu. #Honduras pic.twitter.com/TcT5YpaUZU
— Diario Tiempo de Honduras (@DiarioTiempo) October 26, 2022
Democracia, decisiones y preocupaciones
Seguidamente, Zelaya expresó que la democracia se basa «en que el pueblo vota por una propuesta, en este caso votó por Xiomara. Una de esas propuestas es eliminar esos ilegales contratos de las ZEDES».
Además, indicó que la vida diplomática también está regulada por convenciones internacionales y eso forma parte de un proceso. «Las consultas, las pláticas y los intercambios son algo normal».
Asimismo, ejemplificó la situación de la siguiente manera: «Cuando tú me hablas es para darte una opinión, ya esta pregunta requiere una decisión y esas decisiones las toma lógicamente el Canciller y la Presidenta, ya ahí no te puedo dar mi opinión».