TEGUCIGALPA- HONDURAS. El parque vehicular sigue en aumento en San Pedro Sula (SPS). También el fideicomiso del Consorcio del Siglo 21. En 2017, con el nuevo registro de 23,498 carros y motos, el parque vehicular interno subió a 289,362 unidades.
Según los sampedranos la compra de vehículos ha aumentado en la ciudad debido a que ya no ven el transporte privado como un lujo, sino como una necesidad, debido a la inseguridad.
Datos proporcionados por el Instituto de la Propiedad (IP) establecen que hasta el cierre del año pasado el parque vehicular en SPS quedó en 289,362 unidades, de las cuales 72,851 son motocicletas y 216,511 autos.
En una radio capitalina, Bessy Alvarado, jefa de recaudación el IP, informó que un total de 365 millones de lempiras recaudó el Instituto de la Propiedad (IP) por concepto de matrícula vehicular en el mes de julio.
Aumento a contribución en SPS
Este como todos los años, los sampedranos recibieron el trancazo de la tasa vial que pagan por “Contribución” al Consorcio Siglo 21. Esa tasa viene anexada a la Tasa Única Vehicular que se paga cada año.
O sea, los sampedranos pagan doble tasa: la Tasa Única Vehicular y la Contribución para el Consorcio del Siglo 21.
Este 2018 la Contribución a Siglo 21 tendrá un incremento de un seis por ciento obligatorio. El alza está establecida por el DECRETO EJECUTIVO: PCM-013-2014 y DECRETO LEGISLATIVO: 369-2013. Esto por los 15 años que dura el contrato de concesión.
El Consorcio Siglo 21 actualmente desarrolla 24 obras de infraestructura urbana en la ciudad industrial.
UNA PESADA CARGA
Según los datos brindados a Diario Tiempo por el IP, en 2015 cuando se comenzó a cobrar la tasa para Siglo 21, la recaudación llegó a L.206.0 millones de lempiras.
Este monto sumado a lo recaudado en 2016 y 2017 dejaron un total de L. 516, 508,602 millones.
Nota relacionada: Alerta motoristas de SPS: Con 6 por ciento más vuelve el “trancazo” por Siglo 21
El IP envió a Tiempo Digital una tabla donde compara lo recaudado solamente por la Tasa Vehicular de SPS y la de Contribución para Siglo 21. Como se observa, la diferencia es mínima entre estas dos tasas que pagan los sampedranos. Pero suman más de 1,000 millones de lempiras.
Lo recaudado por la Tasa “Contribución” para Siglo 21 es depositado en un fideicomiso abierto en un banco local. Con estos fondos se asegura el pago por las obras de infraestructura que construye el Consorcio Siglo 21 y otros gastos todavía no visibles.
Cada año los gastos de construcción disminuyen y la contribución a Siglo 21 aumenta. El consorcio es propiedad del político Willian Hall Micheletti.
Lo recaudado por la Tasa “Contribución” para Siglo 21, es depositado en un fideicomiso abierto en un banco local. Con estos fondos se asegura el pago por las obras de infraestructura que construye el Consorcio Siglo 21.
Vea aquí cuánto pagara a Siglo 21: https://placas.sinap.hn/vehiculos