CORTÉS, HONDURAS. Los transportistas de la Gran Central Metropolitana de Buses en San Pedro Sula informaron este viernes, 18 de noviembre, que paralizarán unidades el día de mañana, sábado.
De acuerdo con lo mencionado por los hondureños, exigirán mayor seguridad, por el incremento de asaltos y extorsión.
Le puede interesar – Resguardan tres colonias por el cobro de extorsión en Tegucigalpa
Aparentemente, los motoristas paralizarán sus unidades, así que las personas que viajan no podrán realizar sus recorridos y deberán esperar hasta que sea reactivado nuevamente.
«No se puede estar trabajando así. Uno lleva el pan de cada día a su casa, y si no lo llevamos no estamos en nada. Supuestamente, íbamos a tener reuniones para ver a qué acuerdos llegaban. Uno ya no tiene seguridad en este país. Por eso muchas personas buscamos migrar«, explicó un afectado al medio Hable Como Habla (HCH).
Por otro lado, el hondureño hizo un llamado a las autoridades gubernamentales, para que puedan ayudarles.
El transportista relató que ahora son varias bandas criminales las que exigen dinero, por el cobro de extorsión e incluso precisó que les quitan 500 lempiras diarios.
«Que nos coopere, porque no soportamos esta situación, se nos ha salido de las manos, solo con nuestras fuerzas no podemos», agregó.
Se presume que también podrían haber tomas específicamente en la carretera CA-13, pero esta información aún no ha sido confirmada.
«Tienen que poner policías para sentirnos seguros. Al Secretario de seguridad le exigimos que haga algo de inmediato», precisó por su parte un usuario del transporte.
Por extorsión, paralizan taxis de la ruta El Hato-Centro
Las unidades de taxis que laboran en la colonia Hato de Enmedio, cubriendo la ruta de El Hato-Centro, amanecieron paralizadas el pasado 16 de noviembre debido al cobro de la extorsión en este sector de la capital.
De acuerdo con los vecinos del sector, personas desconocidas estarían solicitando el pago del conocido «impuesto de guerra» a los transportistas.
Los pobladores que utilizan este medio de transporte realizaron extensas filas para poder llegar a sus lugares de trabajo, lo que causó molestia en algunos, quienes se quejaron de la falta de acción por parte de las autoridades.
«Estamos esperando, gran cola la que hay por esta situación», indicó una hondureña. Del mismo modo, los usuarios exigieron al ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, tener una acción más fuerte ante este flagelo.