REDACCIÓN. Transportistas de carga pesada en todo el país iniciaron un paro de labores de manera indefinida en las diferentes carreteras del país.
Hasta el momento se reportan tomas en el departamento de Colón; en Naco, Santa Bárbara; Cofradía, Cortés; Siguatepeque, Comayagua y el puerto de El Henecán.
Le puede interesar – Transporte de carga anuncia suspensión de labores para el lunes
El dirigente de transportistas de carga pesada, Santos Pavón, explicó que decidieron irse a una suspensión de labores debido a las condiciones en las que trabajan.
“Hemos decidido suspender el transporte de carga porque hemos llegado a un punto de calamidad, no podemos seguir manteniendo nuestras unidades”, manifestó el representante a Hoy Mismo.
En este sentido, el hondureño manifestó que es muy difícil mantener sus herramientas de trabajo debido al alza de los insumos básicos para su funcionamiento.
“Otro flagelo que nos está molestando es el cabotaje, el maltrato a nuestros motoristas en las diferentes empresas”, explicó.
Asimismo, el transportista manifestó que lo más importante, entre sus exigencias, es que se haga efectiva la tarifa mínima.
“Lo más importante es que sea efectiva la tarifa mínima con su respectiva revisión”, detalló.
Peaje
Por otro lado, los transportistas de carga pesada también solicitan quitar la estación de peaje ubicada en el tramo conocido como «La Barca».
“Es urgente que esa caseta de peaje sea removida, la que está en La Barca, en El Balín, y esperamos en Dios que hoy la manifestación, que es una manifestación pacífica, que solo es un levantamiento de servicio”, explicó.
Tarifa
Pavón manifestó que los encargados de cobrar la tarifa son los empresarios, y que su costo se basa en precio anteriores de la gasolina.
“Los empresario del COHEP tienen que ser conscientes de que la tarifa fue tomada al precio de combustible a 76.20 y ahora lo tenemos a más de 120 lempiras. Está desfasado a un 45%”, manifestó.
En este sentido, explicó que solo unos poco conductores de carga pesada reciben el precio justo, por lo que los demás reflejan pérdidas en sus ganancias.
“Hay empresas que lo están pagando, pero la mayoría de transportistas solitarios no estamos cobrando ni siquiera eso, entonces estamos en pérdidas definitivamente no podemos seguir así”, manifestó Pavón
Anuncio de paro
El transporte de carga hondureño anunció días atrás que a partir del lunes 09 de mayo tomaría acciones para que sus reclamos sean resueltos por el Gobierno.
Por su parte, los transportistas de carga aseguraron que su situación económica actual es «insostenible» y que ya no pueden mantener la prestación de sus servicios.
Es por ello, que convocan a todo el sector a una suspensión de la prestación del servicio de transporte de carga a nivel nacional.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.