21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Abandonada amaneció la terminal de buses del mercado Jacaleapa de Tegucigalpa, luego de que los transportistas del lugar expresaran estar cansados de la criminalidad y la extorsión.

Desde tempranas horas de este martes, varias personas llegaron al lugar para movilizarse a distintos sectores, pero descubrieron que no había unidades de transporte.

Algunos conductores en declaraciones a medios locales aseguraron que estaban paralizados por el tema del «impuesto de guerra».

Millonarios pagos  

De acuerdado a testimonios, a esa terminal cada semana llega un teléfono con el cual los criminales se comunican con los transportistas para extorsionarlos. Señalan que a veces los pagos por extorsión superan los 100 mil lempiras.

 Jacaleapa
La terminal de buses del mercado Jacaleapa permanece sin unidades.

Por otra parte, se indicó que ya son varias veces en que los transportistas han solicitado a la Policía Nacional que los ayude, pues la situación ya no los deja trabajar en paz.

Agregaron que es lamentable que día con día la criminalidad siga afectando al rubro del transporte.

Bandas criminales mandan en terminales

Por su parte, el dirigente del sector transporte, Jorge Lanza, ha denunciado que las terminales están siendo gobernadas por las maras y pandillas que operan en el Distrito Central.

Según detalló Lanza, cada unidad de transporte paga alrededor de 7 mil lempiras mensuales.

Transporte
Uno de los sectores más afectados por la extorsión es el del transporte.  Foto: HCH

El dirigente explicó que muchas veces los altos cargos de seguridad tienen disposición para combatir el flagelo de la extorsión, pero no cuentan con la logística y material humano para hacerlo.

«Me he dado cuenta que al Ministerio de Seguridad no se le ha otorgado el presupuesto para este año y ya van seis meses», dijo Lanza.

Además, lamentó que se estén perdiendo vidas humanas a causa de la extorsión al sector del transporte.

«Nosotros seguimos poniendo los muertos y los carros para que los baleen y los decomisen. Y otro problema cuando pasa un suceso violento nos llevan el carro y los retienen hasta seis meses, todo esto nos afecta económicamente», añadió el dirigente.

Espera trabajo eficiente del gobierno

Según dijo, durante la pandemia ocasionada por la COVID-19, «hubo un poco de comprensión» de parte de las organizaciones criminales; sin embargo, siempre se tenía que pagar la extorsión.

«Se vuelve un problema porque no podemos poner un chófer nosotros, sino que ellos son los que los ponen», añadió.

Sumado a esto, el dirigente exhortó a que, desde la administración de Xiomara Castro se trabaje para combatir la extorsión en el sector del transporte.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido