TEGUCIGALPA, HONDURAS. El rubro de los transportistas tomaría la decisión de irse a un paro nacional ante el incumplimiento de los acuerdos obtenidos con el gobierno.
El dirigente del rubro, Wilmer Cálix, dijo en TN5 Matutino que le dan plazo al gobierno para que mañana, jueves, les den una respuesta y les paguen la deuda de 62 millones de lempiras que viene desde 2012
«Le queremos explicar al pueblo hondureño que desde 2012 venimos haciendo una lucha para que nos paguen 62 millones de lempiras y por eso muchas veces quedamos como que si somos un sector privilegiado», dijo Cálix.
Lea además: Por no unirse al paro, le quiebran vidrios a «rapiditos» en SPS
«Nos engañan»
Calix afirmó que como sector transporte las autoridades los engañan y publican todo en los medios de comunicación. Asimismo, reconoció que hacen y firman decretos y al final no los cumplen.
En tal sentido, el dirigente recordó que «tenemos el decreto 100-2017 que por increíble que suene es para que nos paguen 62-63 millones de lempiras desde el 2012. Este lo han modificado ocho (8) veces y un día de esta semana que hicimos una movilización hicieron otra modificación para enviarla al Congreso Nacional».
Cálix reafirmó que la exigencia del transporte de la capital es que el decreto se envíe al Congreso Nacional esta semana y se apruebe la que sería la novena reforma para que de una vez por todas se haga efectivo el pago adeudado al sector.
Malestar de los transportistas a nivel nacional
Por otro lado, el dirigente detalló que también hay un malestar nivel nacional por el decreto de fondo y garantía que sonó mucho en el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y hasta el momento no se les ha dado ningún crédito en el sistema financiero.
Por último, Cálix sostuvo que le piden al nuevo gobierno la legalización de las unidades de transporte y que se les otorguen los permisos de operación a nivel nacional.
«Hasta el día de hoy nos dejan ilegal, un gobierno que se portó pésimo con el sector transporte y hoy seguimos en la lucha. Creo que el sector transporte va pasar una amarga Navidad o en la calle exigiendo sus derechos», agregó.
La dirigencia del transporte podría estar tomando la decisión de paro el próximo martes que habrá una reunión en la ciudad de Siguatepeque. «Allí se determinará», aseguró.
Cálix finalizó diciendo que «con el nuevo gobierno tenemos grandes expectativas. Sabemos que es un gobierno conciliador más apegado a las políticas del pueblo y a las luchas sociales donde se ve lo justo».
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.