REDACCIÓN. El personal médico del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de Choluteca, paralizó las hospitalización y atención de pacientes, como medida para exigir el pago de salarios atrasados y sumado a ello un reajuste salarial.
«Ya son más de tres semanas exigiendo el pago correspondiente como centro de atención médico a los derechohabientes. Se hace el llamado al director ejecutivo del IHSS, doctor Gaspar Rodríguez, para que cumpla el compromiso de pago al personal», expresó el personal.
La doctora, Alejandra Varela, detalló que se les adeuda cinco meses de salarios y que «las autoridades se niegan a hacer algo». Por ende, sostienen los plantones que se han venido desarrollando desde hace varios días.
Lea también: IHSS en Puerto Cortés detiene atenciones por salarios atrasados
Atención de emergencias
No obstante, el personal de salud aseguró que pese a la paralización se atenderán emergencias para luego dar traslado. «No vamos a dejar morir a nadie, pero en caso de emergencia solo se estabilizará el paciente y será enviado para Tegucigalpa» detalló, Varela.
Por su parte, la gerencia del Centro Médico quirúrgico (CMQ), que atiende a los pacientes del IHSS, informó que solo se estarán atendiendo emergencias de 7:00 de la noche a 7:00 de la mañana a partir de ayer miércoles y que habrá plantón de protesta de 1:00 de la tarde a 7:00 de la noche.
En tal sentido, el personal en huelga pide a las autoridades una respuesta para darle fin a esta problemática, de lo contrario, amenazan con seguir ejerciendo medidas de presión.
Finalmente, los derechohabientes del IHSS en Choluteca, también piden a las autoridades que respondan al llamado del personal de este centro . Debido a que no han podido recibir consulta médica por la huelga de los empleados.