TEGUCIGALPA, HONDURAS. 50 unidades de transporte de la ruta Cerro Grande- UNAH-Sosa se paralizaron este jueves por constantes amenazas de grupos criminales dedicados a la extorsión.
Se conoce que las unidades se encontrarán en paro de labores los días jueves 26 y viernes 27 de mayo.
En declaraciones, los transportistas relataron que normalmente pagan una cuota de 1,000 lempiras semanales, sin embargo, les han aumentado la tarifa a 1,600 lempiras a la semana.
Actualmente se conoce que son siete rutas de transporte que se han paralizado en la capital por el motivo de extorsión.
Le puede interesar: Detenido por extorsión estalló su teléfono para borrar evidencia
Asimismo, algunos de los transportistas lamentaron la situación ya que los grupos crimibales solo se presentan al lugar para llevarse su dinero.
Además, aseguraron que en ocasiones pagan el famoso impuesto de guerra a cinco bandas criminales diferentes.
Es decir, si pagan 1,000 lempiras a cinco grupos de extorsión, tienen una perdida semanal de 5,000 lempiras o más, dependiendo de la cantidad solicitada.
Por otra parte, los transportistas de la ruta Cerro Grande se negaron a dar testimonio por temor a las represalias de los grupos antisociales.
Lea también: La extorsión paraliza la terminal de buses Comayagüela-El Paraíso
Los taxistas también se paralizan
Taxistas ubicados en la colonia Miraflores de la capital de Honduras paralizaron sus unidades por temor al cobro de la extorsión.
De acuerdo a la versión de los transportistas, el suceso que se registró el martes 24 de mayo estaría vinculado al cobro de este delito.
Según la versión que confirmaron los conductores a HCH, desconocidos a bordo de un vehículo interceptaron el taxi y le entregaron un teléfono.
Seguido a esto, procedieron a prenderle fuego al automotor en plena vía pública. El incendio consumió la unidad de taxi a inmediaciones del bulevar Fuerzas Armadas.
En este sentido, los transportistas manifestaron que la estructura criminal conocida como “M1” es la responsable de cobro de la extorsión en este sector. Los motoristas no laboraron en esa colonia capitalina y realizaron sus funciones desde zonas aledañas.
El Secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, manifestó que crearán unas líneas de intervención para evitar que este delito siga afectando a los transportistas.
“Estamos tratando también de elaborar nuevas líneas de intervención para evitar que este fenómeno crezca en el país”, indicó el funcionario.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.