TEGUCIGALPA, HONDURAS. Productores de café en Intibucá se encuentran alarmados por las pérdidas económicas que empiezan a experimentar a causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19 en Honduras.
De acuerdo al dirigente del Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras de Intibucá, Carlos Lorenzo, el grano aromático que estaba listo para exportar se tuvo que llevar a bodegas debido a las restricciones que hay para poder circular.
“En Intibucá tenemos un problema serio con la exportación del café por el problema del coronavirus. Queríamos vender los últimos granos del aromático, pero ahorita no tenemos acceso a ningún vehículo”, lamentó el dirigente cafetalero.
A renglón seguido dijo: “Tenemos todo en las bodegas y tenemos grandes pérdidas económicas en las familias, pues de eso sobrevivimos”. A criterio de productor de café, las perdidas en cada familia rondarían en un 35 y 40 por ciento.
“Si el café no se exporta, las pérdidas podrían rondar entre el 35 y 40 % si sigue el toque de queda y ahorita era el momento de poder venderlo y las exportadoras cierran sus programas de comprar y para los pequeños productores es grave problema”, dijo Lorenzo.
Asimismo, añadió que en los últimos días las fincas de café están vacías, no hay nadie en ellas debido a que continúa el toque de queda en todo el país.
“Los exportadores nos han dicho que nos tomemos un tiempo a ver si todo mejora. Ellos quieren agarrarnos el aromático, pero no les dan permiso para mandar sus camiones para traer el producto”, concluyó Lorenzo.
Lea también: BANHPROVI dejará de percibir L500 millones por falta de pago de intereses
Caída en el precio del café dejará pérdidas de L5,600 millones
Según Adilson Ávila, gerente general del Instituto Hondureño de Café (IHCAFÉ), el sector cafetalero ha mejorado los rendimientos de producción en los últimos años. Aunque el impacto de los bajos precios, falta de mano de obra y del cambio climático se verán reflejados en la facturación de ingresos al cierre de este ciclo productivo.
Ávila explicó que «todos estos factores, sobre todo, el de los bajos precios, presionará el ingreso de divisas hacia la baja».
«Estimamos que si el año pasado cerramos con $1,340 millones (L31,490 millones), en este período apenas lograremos alcanzar los $1,100 millones de dólares (L25,960 millones)», continuó diciendo.
Lo anterior se traduce a que «habrá una reducción de 240 millones de dólares (5,600 millones de lempiras)”, manifestó el gerente del IHCAFÉ.