REDACCIÓN. El virus del papiloma humano es la infección de transmisión sexual más común en los Estados Unidos. Hay más de 100 tipos de VPH y aproximadamente 40 de ellos pueden transmitirse tanto a las áreas genitales como a la boca y la garganta a través del contacto sexual directo.
Dicho esto, se conoce que el papiloma en la boca es menos frecuente que en la región anogenital, resulta de la práctica habitual de sexo por vía oral. Además, se aceptan otras vías de contagio diferentes a la sexual.
Los virus del papiloma humano (VPH) forman parte de la familia Papillomaviridae, que es capaz de infectar a distintas especies.
Se han descrito más de 100 tipos de VPH en seres humanos, los cuales afectan a la piel o a las mucosas. En esta oportunidad, haremos hincapié en el papiloma en la boca.
La región orofaríngea es una de las principales localizaciones de este virus en el cuerpo. De hecho, las infecciones de este tipo han incrementado su incidencia en los últimos años. ¿Cuáles son sus principales causas? ¿Cómo detectarlo?
Le puede interesar: Conozca los beneficios del consumo de la granola para la salud
Causas del papiloma en la boca
La principal fuente de infección por VPH son las relaciones sexuales. Por lo tanto, se clasifica como una infección de transmisión sexual (ITS). De hecho, se trata de la ITS viral más prevalente en todo el mundo.
En los recién nacidos, el canal del parto representa la más importante fuente de infección. Asimismo, el paso transplacentario y a través del líquido amniótico también son una posibilidad.
Por otro lado, está descrita la autoinoculación, en la que una lesión en una región corporal puede servir de fuente de contagio a un sitio distinto.
El papiloma oral es una lesión pequeña (menor a un centímetro de diámetro) y, por lo general, única. Se localiza en la lengua, el paladar blando, la úvula, el frenillo o el bermellón. Tiene apariencia de coliflor, con una coloración rosada pálida o blanca.
Asimismo, suele ser indolora y su crecimiento es rápido. Es causado por cepas con bajo riesgo oncogénico. Afecta a personas de cualquier edad, pero es más frecuente entre los 30 y 50 años.
Factores de riesgo asociados a VPH oral
Diversos estudios han identificado algunos factores que aumentan la probabilidad de contagio por VPH. Si bien la literatura es más extensa con relación a la infección anogenital, el papiloma en la boca también está relacionado a conductas individuales consideradas de riesgo.
Aparte del sexo oral, algunos de los factores involucrados en el contagio por VPH son los siguientes:
- Inicio temprano de las relaciones sexuales.
- Mayor número de parejas sexuales.
- Relaciones sexuales sin protección.
- Tabaquismo.
- Consumo habitual de alcohol.
- Antecedentes de infección por otros tipos de VPH.
El género también está catalogado por algunos autores como un factor de riesgo, ya que se observa una mayor frecuencia de VPH oral en hombres que en mujeres.
Sin embargo, es posible que esta diferencia tenga relación con un mayor consumo de alcohol y tabaco en el género masculino, así como la edad de inicio de la actividad sexual.
¿Cómo infecta el VPH al ser humano?
Las partículas virales necesitan ingresar al epitelio para poder infectarlo. Debido a esto, se ha determinado que debe existir una lesión previa en la piel o en la mucosa donde el VPH se va a localizar.
No obstante, estas heridas suelen ser microscópicas. Así las cosas, cualquier microtrauma puede servir de puerta de entrada para que el virus infecte. La cavidad oral es una región susceptible a este tipo de traumatismos.
Dicha necesidad de lesión previa responde a que el VPH solo es capaz de infectar las células de la capa más profunda del epitelio escamoso, que está presente en la piel y las mucosas. Por ello, solo es posible observar el papiloma en estas localizaciones.
Las capas más profundas proveen de células a las capas más externas, ya que las células basales se reproducen y migran hacia la superficie. De este modo, una célula infectada por VPH avanza a través de todo el grosor del epitelio.
Prevención del papiloma en la boca
Ya que la sintomatología puede pasar desapercibida, la prevalencia de infección por VPH es alta, lo que dificulta tomar medidas efectivas para evitar su contagio.
Pese a esto, la principal prevención se basa en adquirir conductas sexuales responsables. En este sentido, la educación sexual a edades tempranas es fundamental.
Vacunas y el papiloma en la boca
Se han diseñado vacunas que previenen la infección por algunos tipos de VPH, en especial aquellos relacionados con el desarrollo de cáncer.
Por esta razón, la mayor efectividad en su administración se observa antes del inicio de la vida sexual, ya que la posibilidad de haberse contagiado previo a la vacuna es ínfima.
Las opciones actuales en la profilaxis de VPH son las siguientes:
- Gardasil, elaborada por laboratorios Merck. Protege contra los tipos de VPH 6, 11, 16 y 18 y es efectiva en la prevención de cáncer y verrugas.
- Cervarix, de GlaxoSmithKline. Brinda protección frente a las cepas de VPH 16 y 18, involucradas en el desarrollo de neoplasias de cuello uterino.
- Gardasil 9, de MSD. Confiere inmunidad frente a los tipos 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.