TEGUCIGALPA, HONDURAS. Padres de familia y abuelitos son los que más mueren a causa de la COVID-19, así lo confirmó la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud (UVS), Karla Pavón, y descartó que sean los niños los que lideren la lista de mortalidad.
Pavón comentó que ante los pocos decesos infantiles que hay por COVID-19, lo ideal es permitir que los menores de edad regresen a los centros educativos.
Fue a inicios de esta semana, cuando las autoridades de Educación dieron «luz verde» a que en 154 municipios del país se retomaran las clases de manera semipresencial, algo que ha divido tanto a expertos en el tema, como a la población, donde unos apoyan la iniciativa y otros la rechazan.
Tienen derecho a un retorno seguro
La doctora manifestó que según una serie de estadísticas, en varios municipios hay una baja incidencia en contagios, por eso los niños y jóvenes deberían retomar las clases, pero de manera segura.
Pavón criticó que hayan sectores que se opongan al retorno a los centros educativos, solo por el hecho que aún faltan muchos maestros que todavía no reciben la vacuna contra la COVID-19.
«Ahora se oponen porque dicen que se debe vacunar a los niños, pero yo me pregunto: ¿Quién se muere más, papás, mamás y abuelitos, los mayores? En los niños hay una baja mortalidad, ellos se contagian y gracias a Dios desarrollan una enfermedad leve y la mayoría son asintomáticos», reprochó la galena.
Lea además: Profesor: ningún municipio tiene condiciones para volver a clases
Algunos centros pueden abrir, otros no
Por otra parte, Karla Pavón explicó que ante la reapertura de los centros educativos, debe haber un control de los que pueden reabrir y los que no.
«No en todas las escuelas se puede abrir, pero a las que están en municipios bien alejados abrámosle la posibilidad a ese niño», comentó.
Para concluir, aseveró que si bien un niño se pude contagiar de COVID-19 y llevar el virus a su casa, al final los más afectados serán los adultos.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0