HONDURAS. La Nunciatura Apostólica de Honduras comunicó hoy que el Papa Francisco aceptó la renuncia del monseñor Ángel Garachana Pérez como líder del gobierno pastoral de la Diócesis de San Pedro Sula.
En un comunicado, el monseñor José Antonio Rodríguez García, expuso que, aunque la solicitud fue admitida, el Papa le pide a Garachana que «se prolongue su mandato como Presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras en 2022».
En el escrito también se detalla el «profundo agradecimiento de la Santa Sede (en el Vaticano) por los largos años de servicio a la iglesia» en nuestro país.
Cumplió 25 años de servicio
Monseñor Ángel Garachana Pérez cumplió el pasado 3 de septiembre 75 años de edad, y el pasado 3 de febrero 25 años de servicio como parte del obispado la Iglesia Católica.
Por lo tanto, el querido sacerdote llegó a la edad límite de servicio establecida por la normativa de la Iglesia, lo que motivó a que enviara su renuncia al Papa Francisco.
Sin embargo, aclaró que tras su retiro dejará «todo el camino preparado para el siguiente obispo».
Monseñor Garachana también enfatizó en que tras su retiro como líder de la Diócesis seguirá viviendo en la Capital Industrial. «Me han tratado con tanto cariño que aquí me quedaré para siempre. Es un pueblo tan cariñoso, tan afectivo, todos los misioneros que vienen se van encantados de la calidez de los hondureños», valoró.
Perfil
Monseñor Ángel Garachana Pérez es un obispo católico de origen español que ejerce su ministerio episcopal en la Diócesis de San Pedro Sula en Honduras.
Nació en la localidad de Barbadillo de Herreros, en Burgos, España el 3 de Septiembre de 1944. Sus padres fueron Calixto Garachana Cuñado y Joaquina Pérez.