Tegucigalpa, Honduras. Anteriormente se ha visto que después de un feriado o de unas vacaciones, el número de contagios de COVID-19 aumenta, y ante esta situación, Diario Tiempo se comunicó con el especialista en Cuidados Intensivos doctor Hugo Fiallos, quien dio su punto de vista respecto al panorama que se espera después del feriado Morazánico.
Según el médico, lo que se viene no es nada nuevo y es algo que ya está previsto. «Ahorita va a salir un montón de gente de paseo y un montón de gente se va a contagiar. Entre más gente contagiada exista, los sistemas de salud se van a sobrecargar nuevamente, van a colapsar nuevamente y se va a morir un montón de gente nuevamente», lamentó el especialista.
Fiallos dijo que «parece que lo que se quiere es que se contagie la mayor cantidad posible de personas». Asimismo, dio recomendaciones para que el gobierno aminore la cantidad de casos y dijo que deberían de evitar fomentar las aglomeraciones de personas.
«Lo que tiene que hacer el Gobierno es evitar estar fomentando la migración interna y externa de las personas. No debe de fomentar la aglomeraciones de personas en sitios, es cierto que quieren reactivar la economía pero no a ese costo», manifestó.
Además dijo que las autoridades de salud deberían reforzar el sistema sanitario y equiparlos bien. También recomendó contratar más personal y «tenerlos listos para un aumento en la atención».
Recordó que hay un incremento de casos de Dengue y otras enfermedades que deben ser atendidas.
Estrictas medidas de control
Según el criterio del médico, se deben establecer medidas estrictas de control en los lugares que se pueden considerar puntos de contagio. «Que abran lo que quieran abrir, pero deben controlar la cantidad de gente que ingresa a esos sitios», dijo.
De la misma forma, dijo que los ciudadanos deben que tener conciencia de que no es una situación normal. «Deben saber que estamos en guerra contra un enemigo desconocido y que estamos perdiendo esa batalla. Tenemos que saber que vivimos en un país donde el sistema de salud es muy malo», subrayó.
Fiallos aseguró que en Honduras no hay una atención médica capaz de cubrir la demanda que el COVID-19 produce. Considerando esto, las personas deben empezar a cuidarse y a saber que ellos son los que toman la decisión de ir o no a un lugar.
«Tienen que tener la conciencia de saber que entre más gente hay a su alrededor, más posibilidades hay de que se contagie. Nos falta desarrollar la conciencia solidaria», dijo.
Lea además: Feriado Morazánico: Salud hará vacunación en centros turísticos
Recomendaciones para el regreso
Además dio algunas instrucciones sobre lo que deben hacer aquellos ciudadanos que salgan durante el feriado. «Lo más importante es vigilar si vienen con síntomas que puedan hacerlos sospechar que tienen Covid. Cinco dias después de regresar deben hacerse una prueba de antígenos para descartar que no se haya contagiado», recomendó
También puntualizó que deberían aislarse y usar mascarilla en sus casas. «Deben considerarse como contagiados hasta que no se demuestre lo contrario», concluyó Fiallos.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.