Minutos antes del medio día de este 28 de marzo, se reportó una serie de detonaciones que causó pánico entre turistas y empleados. El supuesto hecho ocurrió en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún, en Quintana Roo.
Decenas de personas han sido desalojadas inmediatamente de la terminal, y la Guardia Nacional ha estado analizando y actuando con la situación de alarma.
El pánico hizo que salieran corriendo en busca de refugio, según se observa en videos compartidos en diferentes redes sociales.
En cuanto se ha sospechado del acto, registrado supuestamente en la Terminal 3, donde parten los vuelos internacionales, la autoridad del aeropuerto ha declarado el Código Rojo.
En un primer momento, medios locales han informado de un tiroteo tras lo que parecían disparos por arma de fuego. Sin embargo, las autoridades no han podido confirmar que se trate de un ataque con disparos.
Le puede interesar: México: tiroteo en hotel de Cancún deja dos muertos
Minutos más tarde, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) ha descartado el tiroteo: «No existen indicios de detonaciones de arma de fuego o explosiones en ningún área del aeropuerto».
Reporte oficial
VIDEOS
Hay que señalar que el informe fue inicialmente comunicado por la Guardia Nacional (GN), cuyos elementos desplegaron un intenso operativo ante las teorías de una supuesta balacera; versión que, poco después, fue descartada por la misma institución.
“La Guardia Nacional informa que no se registraron disparos de armas de fuego. La información disponible nos indica que el sonido pudo ocasionarse por la caída de tres anuncios derribados de manera accidental por un turista. Se continúa investigando”, indicó en su cuenta oficial de Twitter.
Inseguridad
Según cifras oficiales, en el suroriental estado de Quintana Roo se reportan en lo que va del año 75 homicidios dolosos.
El estado, polo turístico de México por la Riviera Maya y Cancún, comenzó el año con varios sucesos que pusieron en alerta al país.
A mediados de enero, un tiroteo ocurrido en el interior de un hotel ubicado en Playa del Carmen, de la prestigiosa cadena Xcaret, dejó dos canadienses muertos y un herido, presuntamente involucrados en el tráfico de drogas.
Y una semana después se produjo la muerte a tiros del argentino Federico Mazzoni, quien era gerente de un popular establecimiento de Playa del Carmen.
Meses antes, en octubre, un tiroteo en un restaurante del balneario de Tulum, uno de los sitios más de moda del Caribe, dejó dos turistas extranjeras muertas y otros tres heridos.
México registró 33.308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.