TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que El Salvador decretara estado de excepción contra las pandillas, los miembros de esos grupos criminales estarían huyendo a Honduras a través de puntos ciegos en Intibucá, según denunció el diputado Rumy Bueso.
Las fuertes medidas que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha tomado contra los miembros de los grupos criminales ha llevado, según Bueso, a que muchos de ellos opten por salir de su país y se refugien en suelo hondureño.
El congresista liberal hizo un llamado a las autoridades de seguridad a tomar medidas rápidas ante el ingreso de pandilleros en el país.
«Hago un llamado a la presidenta y ministro de Seguridad y de Defensa para que se incremente la seguridad en estos puntos del país, ya que en Intibucá contamos con tres municipios fronterizos con El Salvador», comentó Rumy a HCH.
Asimismo, aseguró que dado a las medidas de Bukele, «se ha incrementado el ingreso de estos antisociales al país a causar temor y cometer delitos». Mencionó que la población en los municipios se ve amenazada hasta el punto que han migrado de sus hogares.
Vea también: Bukele responde tras señalamientos de comunidad internacional
Ingresan por puntos ciegos
De acuerdo con lo informado por el diputado, estos criminales estarían ingresando por puntos ciegos del departamento occidental. «Recuerde que ellos ingresan con facilidad al país, nosotros hacemos un llamado porque esto estaría incrementado», advirtió.
En tal sentido, Bueso también hizo un llamado al director ejecutivo de la Administración Aduanera, Fausto Cálix, para intervenir y construir una aduana en Intibucá.
«También al ministro de Aduana, Fausto Cálix, para ejecutar y construir la aduana de Pichigual en Comolcagua ya que ahí no hay aduana y todos son puntos ciegos», solicitó.
Piden coordinación entre Honduras y El Salvador
Por su lado, el general en condición de retiro de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.), Luis Alonso Maldonado Galeas, sugirió una coordinación entre los gobiernos de Honduras y El Salvador para evitar el ingreso de pandilleros al territorio hondureño.
Según explicó, existe la posibilidad que estos grupos criminales migren al territorio hondureño tomando en cuenta la medida de excepción que tomó Bukele.
“Sería útil que las fuerzas de seguridad y orden de nuestro país orienten a la población fronteriza y les den las posibilidades de comunicación con las autoridades fronterizas”, finalizó.
Además, el funcionario hizo un llamado a la población de las zonas fronterizas con El Salvador de denunciar el ingreso de personas extrañas.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.