TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un supuesto pandillero de origen salvadoreño fue capturado en las últimas horas luego de que tratara de ingresar al país por el municipio de Goascorán, Valle, zona sur del país.
La aprehensión del supuesto antisocial, a quien las autoridades policiales no identificaron, se dio luego de un patrullaje móvil que realizaron en el sector elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.) y Policía Nacional.
De acuerdo al reporte policial, el salvadoreño intentó ingresar de manera ilegal al territorio hondureño y aparentemente pertenece a una estructura criminal de ese país.
Según datos de la Policía, más de 20 presuntos pandilleros salvadoreños han sido capturados luego de tratar de ingresar irregularmente a Honduras durante el Régimen de Excepción impuesto por el presidente Nayib Bukele.
Las autoridades sostienen que han desplegado más de 800 agentes especiales a los puntos fronterizos para evitar el ingreso de mareros y pandilleros salvadoreños.
«Si una persona tiene delitos pendientes y está de manera irregular en nuestro país se procede a la expulsión o deportación u otras figuras que el Instituto de Migración aplique», explicó Cristian Nolasco, subcomisario de Policía de Frontera.
Expertos en criminología consideran que la llegada de pandilleros salvadoreños se debe frenar con operativos entre ambos países centroamericanos.
Lea también – Estaba en tratamiento: joven de 24 años se suicida en El Manchén
Recuento: salvadoreños detenidos en Honduras
Luego de que el gobierno de El Salvador aprobó el Estado de Excepción, las autoridades policiales hondureñas han detenido y repatriado a ocho presuntos delincuentes de ese país.
La primera detención ocurrió el 3 marzo de 2022. Se trató de José Israel Deras, de 30 años, conocido como «El Danger», supuesto integrante de la Mara Salvatrucha (MS-13). Él se refugiaba en Ocotepeque.
En abril, las autoridades de la Policía detuvieron a “El Dolphins”, un presunto integrante activo de la MS-13. Este hombre se hacía pasar por pastor en Copán.
El 10 de abril se confirmó la captura de «El Olvido», de aproximadamente 21 años de edad, quien se escondía en Colón. Las autoridades de la Policía dijeron que él era miembro de la Pandilla 18.
Por otro lado, durante un operativo realizado el Martes Santo se detuvo a Miguel Antonio Leiva López, de 34 años de edad, quien vendía droga en Ocotepeque, según las autoridades hondureñas.
Tres días después detuvieron a un presunto marero salvadoreño no identificado, quien ingresó al país de forma irregular por la aldea Maruhuaca, en Goascorán, Valle.
El 23 de abril, la Policía Nacional capturó Herminio Hernández Sandoval, de 43 años de edad, alias «El Suker», miembro de la MS-13.
Asimismo, el 13 mayo se realizó la captura en Choluteca de un joven de 24 años de edad, originario de San Miguel, El Salvador, quien presuntamente es un miembro activo de la MS-13.
En ese mismo departamento, un día después, capturaron a un sujeto no identificado de origen salvadoreño. A este último lo acusaron de varios delitos en ese país y supuestamente era miembro de la MS-13.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.