El coronavirus sigue causándole problemas al mundo, luego de que se diera a conocer la aparición de una nueva variante del virus en Europa.
Millones de personas están aterradas con la noticia de la aparición de nuevas cepas de la COVD-19, que podría desencadenar en un nuevo confinamiento mundial.
Sin embargo, hasta el memento toda investigación sobre las nuevas variantes, se encuentra en una etapa inicial y muchos científicos aseguran que es muy pronto para poder tener una idea de la magnitud que podría tener la nueva mutación del coronavirus.
¿Por qué preocupa tanto esta variante?
Según expertos en salud, nueva cepa está remplazando de manera rápido a otras versiones del virus, además esta variante sufre mutaciones que afectan a una parte del virus, lo que lo podría hacer más peligro y mortal.
¿Qué tan rápido se está extendiendo?
La primera cepa se detectó por primera vez en septiembre, en Reino Unido.
Para ese momento, una cuarta parte de los casos de infectados en el país, eran a causa de esta nueva variante.
Según el primer ministro, Boris Johnson, dijo que la variante puede ser hasta un 70% más transmisible.
Ese 70% apareció en una presentación del doctor Erik Volz, del Imperial College de Londres, la semana pasada.
Volz afirmó que es «demasiado pronto para decirlo, pero por lo que se ve hasta ahora está creciendo muy rápido».
«Está creciendo más rápido de lo que creció y es importante estar atentos», dijo.
¿Es más contagioso que el coronavirus original?
Hasta el memento no hay un estudio que determine el nivel de contagio que puedan representar estas nuevas cepas del virus.
Diferentes trabajos científicos, cuyo trabajos aún no han salido a la luz, señalan cifras mucho más altas y mucho más bajas que el 70%.
«La cantidad de evidencia todavía es lamentablemente inadecuada para extraer opiniones fuertes o firmes sobre si el virus realmente ha aumentado la transmisión», dijo el profesor Jonathan Ball, virólogo de la Universidad de Nottingham.
¿Esta nueva cepa ya ha sucedido antes?
La respeta es Sí. El virus autentico que se detectó por primera vez en Wuhan, China, no es el mismo que ahora se encuentra en casi todo el mundo.
De acuerdo a trabajos acerca de la COVID-19, la mutación del coronavirus D614G surgió en Europa a inicios de este año y poco después se convirtió en la versión dominante del virus.
Ahora bien, otro llamado A222V, se extendió por Europa y se cree que fue producto de las vacaciones de verano de los habitantes de España.
¿Qué es lo sabemos sobre las nuevas cepas?
Según el sitio web BBC News, se realizó un análisis inicial de la nueva variante encontrada y se encontraron 17 alteraciones potencialmente importantes.
Por ejemplo, hubo cambios en la proteína de pico, que es la herramienta que usa el virus para entrar a las células de nuestro cuerpo y apoderarse de ellas.
La mutación lleva por nombre N501Y altera la parte más importante del pico, conocida como «dominio de unión al receptor».
Es ahí es donde el pico hace contacto por primera vez con la superficie de las células de nuestro cuerpo.
Lea además: Se reportan casos de contagios de COVID-19 en la Antártida
El profesor Ravi Gupta, de la Universidad de Cambridge, afirmó que es posible que esta mutación aumente la capacidad de infección en los experimentos de laboratorio.
Según estudios realizados por él, indican que la mutación hace que los anticuerpos de la sangre de los sobrevivientes a la enfermedad sean menos efectivos para atacar el virus.
Gupta afirmó que el contagio «Está aumentando rápidamente y que la mayoría de los científicos están preocupados».
¿Cómo evoluciono del virus normal?
La nueva cepa del coronavirus sufrió una mutación de manera inusual, dicen expertos en salud.
La explicación que los científicos dan, es que surgió de un paciente con un sistema inmunológico debilitado que no pudo vencer al virus.
Al no lograr derrotar el virus, este estando en su cuerpo se convirtió en una especie de «caldo» donde la enfermedad pudo evolucionar.
¿La variante hace que el virus sea más mortal?
Todavía no se cuentan con las suficientes pruebas, que sugieran que las nuevas cepas de coronavirus sean más mortíferas.
Pero si la nueva variante pueda causar que más personas se infectan de una manera más rápida, eso a su vez puede conducir a un mayor número de personas sean hospitalizadas.
¿Funcionarán las vacunas de la COVID-19 contra la nueva variante?
Según fuentes de Reino Unido, las tres vacunas que se han lazando contra el virus, deberían servir ante las nuevas variantes.
Una vez inyectada la dosis, entraría al sistema inmunológico para atacar partes diferentes del virus, por lo que, aunque una parte del virus haya mutado, las vacunas aún deberían funcionar.
Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn