TEGUCIGALPA, HONDURAS. El sociólogo José Luis Herrera, manifestó que la pandemia del COVID-19, solo aumentará la migración y una situación de pobreza en Honduras.
«El impacto va a ser terrible porque definitivamente las economías neoliberales lo que hacen en estos casos en los que se refieren a este tipo de embates de la economía internacional, es reducir la inversión social, en materia de educación, desarrollo, de vivienda, de agricultura, de salud», sostuvo.
Además, agregó: «Entonces esto definitivamente genera más pobreza, el producto de esta es la pobreza, la violencia repercute en violencia y sobre todo en migración«.
El sociólogo recordó que unas 250 mil personas han sido retornadas desde México o los Estados Unidos. Esta cifra es representativa del triángulo norte, sin embargo, el 45% son hondureños.
«En apariencia la pandemia a nivel mundial ha puesto como una cortina de humo referente a muchos temas como es el tema migratorio. Pero las medidas migratorias se han endurecido durante este período y esto definitivamente tiene repercusiones, por supuesto en nuestro producto interno bruto que va a tener una contracción», explicó.
Asimismo, recordó que los expertos en economía ya habían pronosticado una contracción del 2.3%. Es decir, las remesas, que son el 43% del PIB hondureño, se reducen.
«Esto va a golpear a ciento de miles de familias que tiene seres queridos en los Estados Unidos y eso provocará más migración», manifestó.
«Entonces, definitivamente, el panorama en el plano migratorio no es esperanzador, pero no significa que se va a reducir las oleadas migratorias. Yo creo que habrá un aumento y que el impacto lo estaremos viendo posteriormente en la medida que vayamos volviendo a la normalidad», agregó.
Lea también: Xiomara Castro anuncia que retira su candidatura por el partido LIBRE
¿Qué opciones tiene el gobierno para poder frenar la migración?
«Pues el gobierno tendría que tomar medidas drásticas. En primer lugar debería de reducir o cortar todo el presupuesto de seguridad ya que en este momento, la seguridad no es una prioridad porque todas las personas están en sus casas», cree.
Herrera insistió en que recortar el presupuesto de seguridad y defensa es vital. Este se podría orientar a apoyar la pequeña y mediana empresa, «que son los que generan empleos o las fuentes de empleos de este país», detalló.
«La gran empresa son pocos los empleos que deja al país. Entonces estos recursos deberían ser orientados para fortalecer primero la pequeña y mediana empresa y generar un programa o una reforma agraria que permita a las personas quedarse en el campo. O, retornar al campo para abastecer el mercado interno de alimentos porque va haber una escasez con esta crisis y vamos a necesitar que el mercado interno se fortalezca».
Está situación lo que va traer es más migración
José Luis cree que la ruta, después de la pandemia y más que nunca, será llegar a los Estados Unidos.
«El impacto de estas medidas que se han tomado de la crisis que estamos viviendo actualmente, la vamos a ver posteriormente al regreso de la normalidad del país. Eso es inevitable», cerró.
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo