El coronavirus sigue atacando a Centroamérica. Han pasado nueve meses de la llegada de la pandemia a esta región marcada por la pobreza y las calamidades.
Tan solo semanas atrás, los huracanes Eta e Iota se encargaron de hundir más a estos países, dejándolos con una quebrantada economía.
COVID-19
Los países centroamericanos acumulan más de 622.000 contagios confirmados y de 13.800 muertes por la covid-19.
«Todos los países de Centroamérica se encuentran en transmisión comunitaria intensa y sostenida», dijo a Efe el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Panamá, el doctor Gerardo Alfaro.
Hospitales desbordados en Panamá
En Panamá los hospitales públicos y privados ya llegaron a su máxima capacidad debido a un nuevo rebrote de casos de la COVID-19 que acumula hasta la fecha 194 mil positivos y tres mil 382 muertos.
Ante esta situación, ayer el presidente de la República, Laurentino Cortizo, tuvo una reunión de emergencia para analizar temas relacionados con la pandemia.
El Salvador ya casi tienen la vacuna
El Salvador registró un aumento de casos de COVID-19 en comparación con semanas previas, llegando casi a 200 contagios diarios.
«Insistimos, nadie en el país debe incumplir las medidas de seguridad», dijeron las autoridades.
El domingo contabilizaron 249 nuevos casos de COVID-19, que se han elevado el total a 41.880, además han muerto 1.205 personas a causa del letal virus.
Se espera que la vacuna contra la COVID-19, llegue el próximo mes de enero a El Salvador, y así combatir el virus.
Nicaragua en crisis
El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 de Nicaragua informó durante el de semana que, 2.822 personas han fallecido en el país con síntomas del coronavirus.
Además, también reportaron 11.557 casos sospechosos de la enfermedad hasta el pasado nueve de diciembre, una cifra alarmante, según autoridades
Hasta el martes pasado, según medios locales, reportaban 5.887 casos confirmados y 162 personas fallecidas.
Guatemala sigue sin controlar la pandemia
Según datos de sus autoridades, Guatemala contabilizó este martes la muerte de 31 personas por la COVID-19.
Además 677 nuevos contagios en el último día, y acumula 4.476 decesos desde que inició la pandemia.
Los nuevos 677 casos, fueron detectados tras realizar 4.776 pruebas en varias zonas del país.
Lea además: Muere el pastor Miguel Montoya por COVID-19
Honduras sigue sin mejorar
En el país ya se reportan 684 personas resultaron positivas con el virus, por lo que el total de casos en Honduras incrementó a 111,707 a nivel nacional.
Así lo informó este martes el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), a través de un comunicado.
En su documento, dicha institución detalló que los nuevos casos pertenecen a los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Yoro, Santa Bárbara, Lempira, Copán, Colón, Comayagua, La Paz, Olancho, Lempira y Atlántida.
Asimismo, confirmó cuatro fallecimientos en el país. Tres de estas defunciones se registraron en el departamento de Cortés y uno en Francisco Morazán. Con dicha cifra, ya son 2,950 víctimas mortales a nivel nacional.
Casos siguen sin bajar en Costa Rica
La nación ya alcanza los 154.096 casos de COVID-19, en total son 75.208 mujeres y 78.888 hombres, de los cuales 133.189 son costarricenses y 20.907 son extranjeros.
Se contabilizan 121.031 personas recuperadas de las cuales 58.882 son mujeres y 62.149 son hombres.
El pasado sábado se reportaron 18 muertes por el virus, el domingo se registraron ocho decesos.
Entre ayer y hoy se contabilizaron 35 muertes, llegando a un total de 1.956 decesos, todos relacionados con la mortal enfermedad.
Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn