REDACCIÓN. Panamá ha alertado de una nueva oleada de migrantes, conformada por unas 65 mil personas, que pretenden salir con rumbo hacia los Estados Unidos.
Estos números, de acuerdo a la cancillería panameña, han ido en un crecimiento acelerado y desbordante. En tal sentido, existe preocupación y por eso ya han sostenido reuniones entre los países de Centroamérica, Estados Unidos y Canadá.
La canciller panameña, Erika Mouynes, habló en una entrevista con la cadena Univisión sobre el aumento del paso migrantes por el país y además la preocupación que existe ante el desbordamiento de atenciones.
«Hemos venido alertando desde hace varios meses y sonando la alarma de este tema. Si bien la migración del Triángulo Norte es importante y nosotros apoyamos todos los esfuerzos que se den para manejar este tipo de flujo», señaló la funcionaria panameña.
La migración que más suena comúnmente es la del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador, Guatemala), sin embargo Panamá es un país «puente» para el tránsito de migrantes, principalmente de las las islas del Caribe.
Lea además – Hondureño narra secuestro: se comían a los migrantes y los torturaban
El problema lleva al menos una década
La canciller Erika Mouynes mencionó que, sin embargo, hay otro tipo de flujo de migración que ya tiene al menos una década de estar pasando. Del mismo modo, recalcó que desde el mes enero los número comenzaron a aumentar significativamente.
«Desde enero pasamos de recibir de 800 migrantes, ahora se reciben 20 mil al mes. Los números son relativamente alarmantes y por eso hicimos un llamado de atención hace meses por escrito», dijo la funcionaria.
Además, la canciller mencionó que desde Panamá han realizado acercamientos a través de reuniones ministeriales. En estas participaron varios países de la región y además el canciller de Estados Unidos y Canadá.
«A la fecha han pasado 95 mil migrantes por Panamá, comparado con el 2020 que solo pasaron 8 mil y en el 2019 que solo pasaron 20 mil, los números se han desbordado», destacó la canciller.
Asimismo, dijo que «Panamá es el único país que se ha preparado para recibir migrantes desde un punto humanitario. Aquí tenemos albergues, alimentación, se les hace un reconocimiento con sus huellas y hemos detectado hasta alertas internacionales».
Sin embargo, los alterados números han desbordado la cantidad de atenciones en Panamá y es imposible dar una atención óptima a todos, agregó la canciller.
La mayoría de migrantes son haitianos
La canciller Mouynes se pronunció que poco después de que estallara una nueva crisis en la frontera entre EE.UU. y México por la llegada masiva en las últimas semanas de inmigrantes, en su mayoría haitianos.
Estos migrantes se congregaron en un campamento improvisado debajo de un puente que conecta la localidad de Del Río (Texas) con Ciudad Acuña, en suelo mexicano.
«No puede ser que a Del Río de la nada le lleguen 10 mil migrantes«, dijo la funcionaria, para recordar cómo «nadie» está preparado para recibir una migración masiva.
De acuerdo con la canciller, por Panamá han atravesado desde enero pasado más de 86 mil migrantes y en la frontera entre México y Estados Unidos por Texas hay unos 20 mil, «significa que hay 65 mil más que están en camino» a territorio estadounidense.
Hay migrantes en la frontera de Colombia
La canciller de Panamá recordó que, mientras tanto, en la frontera con Colombia hay entre 20 y 30 mil personas más esperando para continuar su ruta.
En tal sentido, la funcionaria llamó a encontrar una «solución compartida» a los flujos migratorios que involucre a toda la región y en especial a Estados Unidos.
«La solución compartida es para esta ola migratoria que involucra migrantes de nacionalidad africana, caribeña, hay cubanos, hay haitianos, hay de otros lados», afirmó.
Mouynes también se refirió por otra parte a Haití y llamó a los países de la región a «involucrarse directamente» para entender la situación en la nación caribeña.
«Haití es parte de nuestra región», señaló la canciller. Al mismo tiempo reclamó «coordinación» de la comunidad internacional para asumir lo que ocurre en ese país como un «problema de todos».
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0