21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción. El gobierno de Panamá anunció este viernes que está analizando la posibilidad de cerrar su frontera terrestre con Colombia ante el aumento exponencial de la migración irregular por el Tapón del Darién.

El número de migrantes que cruzan la peligrosa selva del Darién, que conecta América del Sur y América Central, batió un nuevo récord, indicaron funcionarios de inmigración de Panamá.

Según cifras, el número de migrantes que cruzan la frontera panameña asciende a más de 307 mil personas en lo que va del año.

En un video que circuló recientemente en redes sociales, se puede ver la impresionante masa humana que abarrota dicha frontera. Razón que mantiene en alerta a las autoridades.

VEA EL VIDEO

[jwp-video n=»1″]

Lea también: Migrantes reconocen que en Honduras se respetan sus derechos: ONU

«Poca colaboración de países vecinos»

En ese sentido, Juan Manuel Pino, ministro de Seguridad Pública de Panamá, lamentó ante medios locales la «poca colaboración» que han brindado los gobiernos vecinos.

“Nosotros tratamos de buscar la cooperación internacional con los países de origen y de tránsito (de migrantes) pero ha sido difícil», indicó.

Según el funcionario, las autoridades de países fronterizos deberían tratar de frenar a los enormes grupos de irregulares que cruzan la peligrosa Darién.

«Cuando llegan los niños, ¿qué es más fácil?, evitar que esos niños inicien ese trayecto de Necoclí y Turbo en Colombia para que no vengan y se vean en riesgo en la selva, porque cuando llegan a Panamá vienen impactados, entonces el enfoque no es Panamá”, aseguró.

Panamá cerraría su frontera por aumento de migrantes en el Darién
Migrantes en la selva del Darién, también conocida como «el infierno verde».

De igual manera, destacó que el Gobierno Panameño ha tratado de hacer el mejor trabajo posible con ayuda de oenegés, agotando todas las instancias. Sin embargo, la ardua labor no es suficiente, puesto que «la frontera está recibiendo de 2 mil a 3 mil personas diarias».

El anuncio de un posible cierre de la frontera terrestre entre los dos países se da dos semanas después de que Panamá acusara a Colombia de “no colaborar lo suficiente para detener el creciente flujo migratorio por el Tapón del Darién”, considerada la selva más peligrosa del mundo.

Finalmente, autoridades panameñas informaron que se ha gastado más de 60 millones de dólares para atender a los migrantes y aseguró que el tránsito sin control también ha causado “daños ambientales” en los ecosistemas naturales de ríos que sirven como fuentes de agua para poblaciones indígenas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido