REDACCIÓN. El Ministerio Público de Panamá reveló en las últimas horas la conexión que existe entre el expresidente de ese país, Juan Carlos Varela, el banquero panameño Juan Antonio Niño y la constructora Odebrecht con los movimientos bancarios de la empresa reaseguradora Active Capital, cuyos tentáculos llegan desde Panamá a Guatemala y Ecuador, entre otros países de la región.
Así lo informó este jueves el diario digital Panamá América. En su publicación, detalló que desde Active Capital se habrían movido millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht en bancos estadounidenses y panameños. Además indica sobre alertas que llegaron hasta la justicia de Suiza.
«El primer indicio contra Juan Carlos Niño Pulgar, es la información que se genera desde la asistencia que remitió la Confederación Suiza. De ahí se desprende que la cuenta de Active Capital se le podría atribuir que pertenecía al círculo de Odebrecht y se utilizó con fines delictivos», indicó la fiscalía panameña.
Nota relacionada: Nueve expresidentes de América Latina «manchados» por el caso Odebrecht
Transferencias a bancos EEUU
Documentos judiciales del expediente abierto contra la empresa Odebrecht en Panamá, detallan además que de las 69 transferencias que reportó Multibank sobre Active Capital, 51 tuvieron como recibidor a bancos con domicilio en Estados Unidos. Entre esas instituciones financieras se mencionan a:
- Standart Chartered Bank de New York
- Citibank New York
- JP Morgan Chase Bank New York
- Deutsche Bank Trust Company Americas New York
- Bank Of America
- Y The Bank of New York Mellon.
Según la información a la que tuvo acceso Panamá América, por cuentas de la empresa Active Capital en el banco panameño Multibank, la brasileña Odebrecht y su filial Constructora Internacional del Sur habrían movido más de 70 millones de dólares.
Lo anterior generó investigaciones judiciales desde Suiza que encontraron obstáculos cuando se solicitó la asistencia de Panamá a través de la exprocuradora Kenia Porcell, aliada del expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019).
«Active Capital se utilizó para dar la apariencia de legalidad en el mecanismo de pagos ilícitos desde la denominada ‘Caja 2’ de la constructora Norberto Odebrecht y su filial Constructora Internacional del Sur», establece uno de los expedientes judiciales abiertos por el Ministerio Público de Panamá.
Es así que, con las pruebas incluidas en este informe se imputó cargos y llamó a juicio a Juan Antonio Niño por el supuesto delito de blanqueo de capitales.
Pleno familiar
En el plano familiar, Juan Antonio Niño guarda una relación directa con el expresidente Juan Carlos Varela. Él también está imputado y enfrenta un proceso de blanqueo de capitales por recibir fondos de Odebrecht como supuestas coimas.
De acuerdo con la información de Panamá América, el 99 % de los aportes de acciones de Active Capital las controla Niño.
Las investigaciones señalan que Niño y su esposa Margarita Reategui, habrían sido firmantes de la cuenta bancaria en Mulltibank por donde se manejó el dinero de la constructora con Active Capital. Pero a la vez, la esposa de Niño es hermana de Ana Reategui de Varela, esposa del exdiputado José Luis «Popi» Varela.
De ese modo, la fiscalía panameña concluyó que Niño transfirió, con el objetivo de disimular el origen ilícito, esas sumas de dinero a las cuentas de Sherkson Internacional, S.A. y Sigma Invesment. Ambas empresas formaban parte de la «Caja 2» de Odebrecht.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.