TEGUCIGALPA. El titular de Finanzas, Wilfredo Cerrato, afirmó este miércoles que hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo con el concesionario de la construcción del aeropuerto de Palmerola y caulquier cambio se incorporará a un addendum.
No obstante, expresó que las reuniones siguen y “hemos explicado sobre los cambios que debe sufrir o lo que se debe incluir en el addendum y es normal que el concesionario lo tengan que revisar y platicar con sus acreedores porque las condiciones cambiaron y eso va afectar su flujo de caja”.
Nota relacionada: Bancada Liberal propone hacer un nuevo contrato sobre construcción de Palmerola
Al ser consultado cuales son los cambios solicitados el funcionario indicó que “que lo fuerte es que se deja abierto Toncontín y eso es una competencia para Palmerola. En un país cuando se tiene movimiento sólo por 1 millón 200 de pasajeros, pues ese es un impacto fuerte ya que si se tuvieran más pasajeros el impacto sería menor, así que es normal que ellos revisen sus números para analizar el modelo financiero”.
“Nosotros seguimos creyendo que es un proyecto rentable y positivo tanto por el Gobierno, el ciudadano y por supuesto el privado”, señaló Cerrato.
En cuanto a si el aeropuerto Toncontín funcionará para vuelos internacionales aseguró que “lo que está contemplado es que Toncontín será para vuelos nacionales y esa figura es la que debe de evaluar el concesionario como afecta su flujo de caja”.
Palmerola: ¿ Quién decide?
La semana anterior y luego de escuchar reclamos y propuestas de distintos sectores de la sociedad el presidente hondureño Juan Orlando Hernández anunció que el proyecto de construcción del aeropuerto de Palmerola retornaría al Poder Ejecutivo para análisis y revisión y luego regresaria al Congreso Nacional donde se avisora un fuerte debate.
Nota relacionada: Nasralla alerta a Congreso sobre contrato del aeropuerto de Palmerola
El mandatario, en declaraciones a los medios de comunicación, afirmó que el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Ordoñez y el titular de Finanzas, Wilfredo Cerrado, así como personeros de COALIAZA, deben de buscar un punto de equilibrio para que ambas terminales operen de manera simultánea.
En relación al financiamiento del Gobierno de Honduras detalló que “no será afectado porque este es un proyecto donde el privado aporta capital y el Gobierno aporta también y la misma está garantizada”.
Sin ser contundente, el ministró expresó que “esperamos si el día de hoy se arregla enviamos el contrato al Congreso Nacional mañana y si no pues hay que seguir platicando”.
En días pasado el embajador de los Estados Unidos, James Nealon, reiteró que “El asunto del aeropuerto de Palmerola es una cosa que los hondureños tienen que manejar y solucionar, nosotros obviamente somos huéspedes en la base Soto Cano y estamos ahí a la disposición del gobierno de Honduras».