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viernes, noviembre 22, 2024
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Palmerola, el nuevo aeropuerto de costos inciertos

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Palmerola, el nuevo aeropuerto de costos inciertos

Tegucigalpa. – La forma accidentada en la que recientemente una supuesta mayoría simple de diputados del Congreso Nacional autorizó una millonaria ampliación de la inversión gubernamental en lo que será el Aeropuerto Internacional de Palmerola, es sólo un elemento más que se suma a las dudas sobre el costo de este proyecto de infraestructura promovido por el Estado hondureño.

Aprobado el 2 de junio de 2016 por el órgano legislativo, este proyecto ubicado en el valle central de Comayagua, nació teniendo un valor de 87.1 millones de lempiras. Esa es la cifra que oficialmente difunden en sus portales web, los distintos órganos estatales vinculados a la promoción y ejecución de obras de infraestructura.

En unos 3,700 millones de lempiras es valorado el Aeropuerto Palmerola,,  es decir, el doble del valor por el que fue licitado.

Pero el monto de la inversión ha venido sufriendo mutaciones, al alza, desde luego. Del último incremento se supo a finales de mayo, en medio de un disturbio iniciado por la oposición en el Palacio Legislativo, sin usar el mecanismo electrónico de registro de votos, sino levantando la mano, el oficialismo y sus aliados aprobaron un decreto que autorizaba al Estado a invertir 46 millones de dólares más en la ejecución de la obra.

Este hecho, por sí mismo, revela entonces que el costo del proyecto no es el mismo por el cual fue licitado en 2016 y deja claro que finalmente tendrá un valor muy por encima del que ofertaron sus desarrolladores, una práctica muy recurrente en los procesos de licitación de obra pública, en donde se oferta por un monto y terminan ejecutando por otro valor.

De hecho, información técnica y financiera publicada por el Sistema de Información y Seguimiento de Obras y Contratos de Supervisión (SISOCS) indica que actualmente el proyecto está valorado en 163 millones de dólares (unos 3,700 millones de lempiras, al cambio actual), es decir, el doble del valor por el que fue licitado.

EL LADO BUENO DE PALMEROLA

La Superintendencia de Concesiones, el Aeropuerto Internacional de Palmerola, afirma que este proyecto busca dotar al país de una terminal internacional que cumpla estándares y certificaciones de seguridad, atención a los usuarios y de servicios de transporte de pasajeros y de carga, permitiendo elevar la competitividad de Honduras, al contar con infraestructura aeroportuaria de primer orden.

 

Asi tienen planificado dejar el nuevo aeropuerto de Palmerola.

Además de crear una solución con todos los niveles de seguridad aeroportuaria y logística, según la Superintendencia, Palmerola ha sido diseñado para proyectar a la comunidad de Comayagua, resaltar sus recursos naturales y exponer la belleza de esta espectacular región, afirma la Superintendencia.

Esta instancia, que supervisa la ejecución de los contratos concesionales otorgados por el Gobierno de Honduras, indica que el puerto aéreo está orientado a incorporar conceptos de energías limpias como el aprovechamiento pluvial y residual, clasificación de los residuos sólidos, sistema de iluminación de bajo consumo energético y un diseño que maximizará la obtención de la luz natural propia de esta zona.

“La infraestructura aeroportuaria que se convertirá en uno de los principales soportes para el desarrollo económico del país, potenciando especialmente la promoción mundial de Honduras como destino turístico y de negocio”, publica la Superintendencia de Concesiones en su portal de Internet.

De acuerdo a los diseños pre establecidos de este proyecto, el Edificio de Terminal de Pasajeros está enfocado en alcanzar los más altos niveles de servicio, seguridad y protección de acuerdo a las normas nacionales e internacionales, y a proporcionar igualmente un máximo nivel de confort para todos los pasajeros.

PALMEROLA POR DENTRO Y POR FUERA

Los datos técnicos que maneja la Superintendencia de Concesiones señalan que las instalaciones incluirán espacios para discapacitados, con un área de aproximadamente 37 mil metros cuadrados divididos en tres niveles, en las que destacan la plataforma, llegada y salida de pasajeros, áreas necesarias para la prestación de los diferentes servicios aeroportuarios y no aeroportuarios.

Lo anterior incluye mostradores nacionales e internacionales, servicios al pasajero, control de pasaporte, manejo/inspección/reclamo de equipaje, oficinas administrativas y operacionales, oficinas para entidades gubernamentales, control de aduana, servicios en tierra a la aeronave, espacios comerciales, entre otros.

Contará con 6 Puentes fijos de embarque más un adicional, para atención simultánea de 7 procesos de embarque de contacto simultáneos. Desde la CA5 el usuario accederá a un estacionamiento de 1200 plazas con áreas para pasajeros, taxis y autobuses, y vehículos de alquiler. Un Estacionamiento exclusivo para empleados estará ubicado próximo al Edificio Terminal.

Para el servicio de Carga, la terminal contará inicialmente con un Edificio con un tamaño mínimo de 1,500 metros cuadrados, con bahías de acoplamiento para camiones y área de carga y descarga con una capacidad de aproximadamente 20,000 toneladas por año.

Otro ángulo del nuevo aeropuerto de Palmerola.

El servicio de carga en Palmerola forma parte de la estrategia logística del país, al encontrarse en un punto central con respecto a los demás puertos marítimos y ejes carreteros, según las descripciones que hace del mismo la Superintendencia de Concesiones.

El Aeropuerto estará equipado con planta de tratamiento de aguas Residuales, un sistema de gestión de residuos, una subestación de suministro eléctrico, infraestructura para abastecimiento de agua y podría generar 2,000 empleos directos y 8,000 indirectos, establece la información de la Superintendencia de Concesiones.

EMCO, DETRÁS DE PALMEROLA

El proyecto de diseño, construcción, “financiamiento”, operación y operación de Palmerola fue entregado bajo modalidad de concesión por el Estado de Honduras al concesionario, Palmerola International Airports, como parte de las iniciativas estatales de convertir al país en un centro logístico y de transporte de la región centroamericana.

El aeropuerto se localizará en la zona que actualmente ocupa la Base Aérea Armando Soto Cano, la que ha sido sometida a un proceso de transformación para adaptarla a una terminal comercial para la aviación civil, mientras el campo de vuelo también entró en modificación.

Al inicio de este proceso, diez empresas estuvieron interesadas en el negocio, entre las que aparecieron SEGESA, EMCO Terminales, ASTALDI, ASUR, Camargo Correa, Hildago & Higalgo, ADP, AGUNSA y ETERNA, según el listado de participantes publicado en su página de Internet por la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público-Privadas (COALIANZA).

Al final del proceso, el ofertante preferido, de dos que finalizaron el proceso de licitación, fue EMCO Terminales, consorcio honduro-alemán.

La fecha de inicio del contrato es junio del 2016 y la finalización junio del 2046. Es decir, que la concesión es de 30 años. La construcción, en realidad, comenzó con un retardo de seis meses. Los registros oficiales señalan que la construcción dio inicio en diciembre de 2016 y debería estar terminada en dos años, lo cual podría ser imposible.

POR QUÉ SU COSTO ES INCIERTO

Aunque la información disponible sobre las generalidades del proyecto es abundante, no ocurre lo mismo con lo relacionado con los aspectos financieros, es decir sobre los costos. Los sitios oficiales relacionados con datos de los proyectos de información en infraestructura mantienen la cifra inicial de 87 millones de dólares, manejada inicialmente, como el valor del proyecto.

Pero es claro que ese valor ha subido sustancialmente en los últimos años. Miguel Mancía, director de proyectos de la Secretaría de Obras Públicas (INSEP), lo admitió recientemente en una comparecencia en un foro de la televisión nacional.

Mencía, después que el Congreso Nacional autorizó al Estado hondureño a invertir 46 millones de dólares más en Palmerola, ha dicho que sólo el Gobierno nacional invertirá un aproximado de 122 millones de dólares en la terminal. Esta nueva inyección será para adquirir sistemas de aeronavegabilidad que no fueron previstos durante la estructuración del proyecto.

¿Riesgos?

El funcionario justificó el elevado monto de la inversión por parte del Estado, arguyendo que el modelo de las APP supone riesgos compartidos, de manera que no sólo el inversionista privado tiene que asumir costos. Aseguró que el Estado aceptó los riesgos asociados y la posibilidad de invertir más fondos. Ese riesgo se activó y el gobierno tiene que cumplir sus compromisos, añadió.

Otro funcionario de COALIANZA citado en condiciones de anonimato confirmó la versión de Mencía y aceptó que los riesgos para este proyecto son demasiado altos y tienen su génesis en la forma en que se estructuró el proyecto, pues ahí se benefició más a quien operará el aeropuerto y se expuso al Estado a llevarse la carga más pesada.

EL ESTADO, CON LAS MAYORES OBLIGACIONES

De hecho, otro experto en infraestructura aeroportuaria, que también accedió a comentar sobre este proyecto, pero que también prefirió omitir el nombre, dijo que “el contrato aprobado para la construcción del Aeropuerto de Palmerola es considerado leonino por los múltiples beneficios que se le ha otorgado a la empresa EMCO”.

“Con la aprobación de este contrato, el Estado está obligado a dar casi el 50 por ciento de los recursos para la construcción del aeropuerto a la empresa que ganó la licitación, significando 77 millones de dólares en cofinanciamiento, de los cuales 54 millones de dólares provienen de los fondos de reconversión de la deuda con el gobierno de España y 23 millones adicionales de los recursos del Estado”, detalló.

Los fondos de la reconversión de la deuda con España deberían ser para obras sociales en beneficio de los más pobres; esto como en educación y salud entre otros. Sin embargo, el Gobierno se los otorgará a la empresa EMCO para que pueda construir la terminal aérea, opinó.

Así las cosas, lo que se sabe de lo que será el nuevo Aeropuerto de Palmerola es mucho, pero a la vez muy poco, sobre todo en lo que se refiere al valor que finalmente tendrá la obra.

PALMEROLA EN DATOS

• CONCESIONARIO PALMEROLA INTERNATIONAL AIRPORT S.A. (PIA)
• INTEGRANTES DEL CONSORCIO EMCO / PIA
• CONCEDENTE INSEP

• SUPERVISOR CINSA, FOA INGENIERÍA, FOA CONSULTORES
• PLAZO DE LA CONCESIÓN 30 AÑOS
• MONTO DE INVERSIÓN REFERENCIAL USD 87,148,311.90
• PLAZO DE EJECUCIÓN DE OBRAS 24 MESES
• FECHA DE FIRMA DE CONTRATO 31 / 03 / 2016
• FECHA DE APROBACIÓN EN EL CONGRESO NACIONAL 02 / 06 / 2016
• FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL DIARIO OFICIAL «LA GACETA» 15 / 06 / 2016
• DECRETO EJECUTIVO Nº 016-2016
• DECRETO LEGISLATIVO 71-2016
• FUENTE DE FINANCIAMIENTO PRIVADO/BANCARIO
• FECHA DE ACREDITACIÓN DE CIERRE FINANCIERO 09 / 08 / 2018
• FUENTE DE REPAGO SERVICIOS AEROPORTUARIO/NO AEROPORTUARIO
• MONTO DE ACREDITACIÓN DEL CIERRE FINANCIERO 87,148,399.41
• FECHA DE INICIO DE OBRAS 05 / 12 / 2016
• FECHA DE INICIO DE EXPLOTACIÓN NO HA INICIADO
• GARANTÍAS A FAVOR DEL ESTADO GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DEL 5% DEL MONTO REFERENCIAL, GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO DE CONSTRUCCIÓN DE OBRAS 10% DE DEL MONTO REFERENCIAL, GARANTÍA DE EXPROPIACIONES.
FUENTE: SISOCS

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